Despido a persona con discapacidad en SEP, aún sin resolver

Las autoridades a las que se ha dirigido Norberto Loranca para esclarecer su despido injustificado no le han dado respuesta alguna.

El pasado mes de julio, en El Popular, Periodismo con Causa, publicamos el caso de Norberto Ponciano Loranca Sánchez, de 46 años de edad, quien desde 2015 fue diagnosticado con el síndrome Guillen-Barre, acusó ser despedido de forma injustificada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, tras trabajar por más de siete años para la dependencia.

A casi tres meses de distancia de nuestra publicación, Loranca Sánchez y sus familiares han buscado apoyo de personajes como secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano, a la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez, al gobernador Miguel Barbosa e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo atendido solamente por Barbosa Huerta pero aún sin resolver nada.

Lee también: Persona con discapacidad acusa despido injustificado de SEP

 

Lo despiden con engaños

Loranca Sánchez se desempeñaba en el área administrativa de bachilleratos digitales en la zona 02.

En marzo de 2021, recibió la visita de dos trabajadoras de la dependencia, Saby Amaro Huerta y Nina Violeta Chazaro Arellano, junto con otras personas que también son empleados a la dependencia para tratar de obligar a Norberto a firmar unos papeles e incriminarlo en venta ilegal de plazas laborales, fraude por cobro de becas y falsificación de documentos. Él se negó a hacerlo.

Meses después, en julio de 2021, acudió al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) para surtirse de medicamentos para atender su discapacidad, le dijeron que ya no se encontraba en la lista de derechohabientes de esta institución de salud.

A su vez, también se dio cuenta que lo habían dado de baja como “renuncia voluntaria” de su centro de trabajo, falsificando su firma y documentos personales, incluso le habían realizado un cambio de plaza, ya que aparecía como “base 1” cuando él se encontraba en el rango de administrativo.

Además, desde diciembre del 2021 no ha podido cobrar un aguinaldo proporcional de seis meses que de acuerdo a lo que le dijeron cuando acudió a la Secretaría de Finanzas a cobrar su liquidación, “era a lo único a lo que tenía derecho”.

Autoridades lo ignoran

Norberto ha sido ignorado desde hace meses por el titular de la SEP Puebla, Melitón Lozano Pérez, a quien se le han enviado hasta tres peticiones, siendo la última del pasado 21 de septiembre, para que se pueda esclarecer el asunto, pero el secretario no ha respondido ninguna.

También se buscó la ayuda de la nueva secretaria de Educación en México, Leticia Ramírez a través de correo electrónico. Sin embargo, dichos correos no han recibido respuesta alguna.

El pasado 1 de agosto, entregaron en la oficina de Atención Ciudadana una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo su intervención para encontrar una solución, pero dicha fue respondida.

El único que lo atendió fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, con quien se reunió el pasado 13 de septiembre. El mandatario estatal prometió ayudarlos a resolver el asunto, pero a un mes de dicha reunión no ha ocurrido ningún cambio en el caso.

“El gobernador aseguró que nos ayudaría pero cuando regrese a preguntar si ya estaban investigando, me dijeron que ellos ya no sabían nada por qué eso lo veía directamente él”.

 

Lee también: Colegio Humboldt iniciará proceso judicial contra colonos

 

Lanzan petición en change.org

Tras ser ignorado por las autoridades correspondientes, el usuario Israel Castillo creó una petición en change.org explicando la situación y solicitando firmas para ver si así el gobierno voltea a ver a Norberto y lo ayuda a resolver su conflicto.

Dicha petición lleva hasta el momento más de 20 mil 600 firmas.

¿Quieres firmar también la petición? Aquí te la dejamos https://www.change.org/p/sep-mx-cndh-conadis-letamaya-rosariopiedraib-discapacitado-le-roban-su-plaza-en-sep?signed=true

  • URL copiada al portapapeles