Proponen reformar código civil para proteger a mujeres en concubinato

Al no contraer matrimonio, las obligaciones de vivir en pareja no les genera obligación a alguna de las partes de una relación.

En el Congreso del Estado se propuso reformar el Código Civil de Puebla para delimitar la figura del concubinato, además de sus alcances y otorgar más derechos que protejan a la pareja y los hijos procreados en la relación.

 

Así lo indicó la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT), quien explicó que las parejas que viven bajo este esquema, no cuentan con la protección de las leyes, pues al no contraer matrimonio, las obligaciones de vivir en pareja no les genera obligación a alguna de las partes de una relación.

 

La modificación consiste en reformar al artículo 297 del Código Civil de Puebla para que establezca  los derechos y obligaciones dentro del concubinato y se podrá comprobar con dos años de convivencia continua.

 

En este sentido la diputada también señaló que se puede comprobar una relación de concubinato con la existencia de hijos en común, aunque no se haya establecido el matrimonio por la vía civil entre la pareja.

 

“De manera errónea, aunque también cultural e histórica, a los hombres se les permite tener dos hogares, una relación marital y extramarital, sin que cumplan con cierto tipo de obligaciones”, explicó.

 

La legisladora señalo que existe una urgencia para aprobar la iniciativa y así generar leyes que protejan a los hijos y las mujeres que establecen relaciones en esta dinámica.

 

Lee también: Proponen otorgar pensión a esposos y concubinos

¿Qué es el concubinato?

 

Actualmente las leyes determina al concubinato como la unión de hecho entre un solo hombre y una sola mujer, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en los términos que la Ley señala y hacen vida en común de manera notoria y permanente, situación que sólo se demuestra  si han procreado hijos o han vivido juntos por más de dos años.

 

En 2021, la entidad poblana creó la opción de obtener una constancia de concubinato, esto para poder dar de alta a la pareja y su descendencia en los servicios médicos públicos y otros trámites. Sin embargo, comprobar la unión de más de dos años sin contar con un hijo ha generado conflicto para muchas parejas.

  • URL copiada al portapapeles