Exigen detener acoso contra ex plantilla de Conagua y activistas

Habitantes de Malacatepec denunciaron el despojo ilegal de sus tierras y aseguraron que en diversas ocasiones han solicitado el apoyo del gobierno.

La Asamblea Social del Agua se manifestó en las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional del agua (Conagua) en Plaza América para exigir un alto al hostigamiento contra ex trabajadoras y ex trabajadores del organismo, y de activistas del agua.

 

Así lo reclamaron durante una manifestación en la cual integrantes de la Asamblea Social del Agua y Vecinos de Malacatepec se manifiestan en contra de la privatización del agua y el presunto despojo de tierras.

 

Señalaron que la prioridad del agua debe ser para los pueblos de la entidad poblana y no para las empresas que saquean los mantos acuíferos y enferma a los ríos. Ejemplificando el caso del río Atoyac, el cual se encuentra en un estado de contaminación crítico.

 

Lee también: CDH solicita información a Migración en contexto de movilidad humana

 

Durante el discurso inicial  la Dra. Elena Burns, quien fue destituida de la subdirección nacional de Conagua justo cuando está por reformarse la Ley General de Agua, pidió a los gobiernos respeten los ríos y pozos de las comunidades rurales, además de exigir que no se realicen represalias en contra de estos al exigir sus derechos sobre el uso del agua.

 

“Es muy importante que comunidades como Malacatepec, que presentan sus desafíos y exige su Derechos para que el agua llegue a sus comunidades, se respeten sus ríos, se respeten sus pozos, no haya represalias contra ellos,” indicó.

 

Y es que, habitantes de Malacatepec denunciaron el despojo ilegal de sus tierras. Aseguraron que en diversas ocasiones han solicitado el apoyo del gobernador Miguel Barbosa sin que este responda a sus llamados.

 

Lee también: Denuncian caída de recién nacido de cunero en La Margarita

 

En este sentido, Don José Miguel Zambrano, habitante de Malacatepec relató que tienen 15 años defendiendo sus tierras, además reclamo que el poblado tiene tres años que no cuenta con agua en sus pozos.

 

Además, denunció que la única agua que le llega al poblado es del río Atoyac la cual se encuentra en pésimas condiciones y no sirve para consumo humano.

 

Desde hace años habitantes de Santa María Malacatepec junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan han denunciado un fuerte desabasto de agua, entre las acusaciones se encuentra empresas de renombre como Grupo Proyecta, creador del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis, entre otros.

 

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad correspondiente ha tomado cartas en el asunto, dejando a su población sin el vital líquido.

  • URL copiada al portapapeles