Colectivos LGBT logran apertura en el Congreso

En el evento inaugural solo estuvieron presentes el diputado de Morena y líder del Congreso, Sergio Salomón, y su homólogo y copartidista, Roberto Solís.

La Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) y Diversa Puebla lograron abrir a la comunidad LGBT las puertas del Congreso de Puebla para realizar el primer Parlamento LGBT+ y así poder entablar un intercambio de ideas a favor de la diversidad sexual.

Sin embargo, en el evento inaugural solo estuvieron presentes el diputado de Morena y líder del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y su homólogo y copartidista, Roberto Solís Valle.

Tanto Sergio Salomón como Roberto Solís, a pesar de mostrarse optimistas por el Parlamento y a favor de la comunidad LGBT, dieron discursos con tonos oficialistas, sin atender temas en beneficio de la diversidad.

Además de alabar la realización del evento, Salomón Céspedes señaló que el Congreso local es un espacio abierto y garante de los derechos humanos, cuya principal causa es cerrar las brechas de la desigualdad.

Lee también: Realiza Grupo Transgénero Puebla marcha por la remembranza trans

 

El diputado Roberto Solís Valle dijo que debe existir apertura para escuchar a las minorías, destacó los avances en mataria legislativa para atender las demandas de este grupo y, a la vez, garantizar sus derechos.

Sin embargo, ninguno de los dos tocó temas como la tipificación de los asesinatos a personas trans como transfeminicidios -para castigar estos crímenes de odio- o iniciar con el diálogo para que una pareja del mismo sexo pueda adoptar menores de edad.

Líderes de los colectivos LGBT agradecieron la apertura de poder asistir a este evento, con la esperanza de poder externar sus propuestas e inquietudes y llegar a más diputadas y diputados.

María José Flores Serrano, fundadora de APPS, dijo mostrarse optimista, ya que es la primera vez que una legislatura les abre las puertas en Puebla: "Es un avance que las puertas que históricamente en Puebla nos mantenían cerradas se abran para nosotros por primera vez", aseguró para El Popular, periodismo con causa.

También dijo que dará seguimiento a las propuestas que traen para la legislatura en turno, ya que espera que no se convierta en un evento para “posar para la foto”. "Tenemos muy buenas propuestas con personas muy bien preparadas y les daremos seguimiento para que éstas sí sean tomadas en cuenta", concluyó.

Alberto Camacho, representante de la comunidad LGBTTTIQ+, agradeció al Congreso por cooperar y organizar el parlamento, en el cual se podrán escuchar todas las preocupaciones que tiene la comunidad, como garantizar la protección de la misma.

"Así que vamos a machetearle, hasta que la dignidad sea una costumbre" dijo.

 

 

¿Qué es un Parlamento?

Un Parlamento es una reunión donde un grupo de personas intercambian ideas, propuestas, e incluso deliberan iniciativas de leyes con uno o más beneficios a la sociedad.

Que exista un Parlamento LGBT+ es necesario en Puebla, ya que, de una manera más cercana con las y los legisladores, integrantes de la comunidad LGBT pueden hacer públicas sus demandas, necesidades, e incluso proponer leyes para poder garantizar que se cuiden de una manera más certera sus derechos humanos.

El llevar a cabo diálogos de esta índole se podría considerar una victoria para la diversidad sexual poblana.

  • URL copiada al portapapeles