Proponen que multas por maltrato animal se paguen con croquetas

La propuesta pretende que se sustituya el pago económico de la multa a cambio de la entrega de insumos para la atención de las especies en resguardo.

¿Te imaginas pagar tus multas por maltrato animal con croquetas en vez de dinero?, pues acaban de proponerlo en el Congreso del Estado

 

La propuesta pretende que se cambie o sustituya el pago económico de la multa a cambio de la entrega de insumos para la atención de las especies en resguardo. 

 

Lo anterior busca fortalecer al Instituto de Bienestar Animal (IBA), el cual enfrenta problemas para alimentar a los animales que mantiene en resguardo, razón por la que la idea de sustituir el dinero por pagos en especie podría resultar benéfico para la institución.  

 

El legislador Jaime Natale, explicó qué hay un avance en el castigo de quien dañe a las distintas especies animales en la entidad poblana, sin embargo, el monto económico no se destina íntegramente al IBA

 

Además detalló que el presupuesto de la institución es limitado y no cuenta con recursos suficientes para atender un incidente y ejemplificó el siniestro en San Pablo Xochimehuacan, cuando exploto el ducto y lomitos y gatitos resultaron heridos.  

 

“Esta iniciativa tiene la finalidad de que la multa estipulada para quien no cumpla con las garantías a favor del bienestar animal, pueda sustituirse por la entrega de insumos destinados a la alimentación, cuidado, vacunación o tratamiento médico de las especies animales que se encuentren resguardadas, por las autoridades competentes y por las asociaciones de protección animal”, explicó.  

Lee también: Se acabaron las corridas de toros en San Martín Texmelucan y Zacatlán

 

¿De qué va la iniciativa? 

 

La iniciativa tiene por objetivo incorporar a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, la opción de conmutar la multa establecida en la fracción II del artículo 65, por la entrega de insumos destinados a la alimentación, cuidado, vacunación y/o tratamiento médico de las especies animales que se encuentren resguardadas por las autoridades competentes y por las asociaciones de protección animal. 

 

La actual Ley contempla en su artículo 18 las infracciones que deben ser sancionadas de conformidad con dicho ordenamiento, siendo una de ellas la comisión de cualquier hecho, acto u omisión que cause maltrato al animal, así como crueldad. 

 

En este sentido se agregaría o cambiaría que la sanción económica por insumos solo aplicará cuando no se trate de una reincidencia y así quedará establecido en la reforma a la Ley de Bienestar Animal de Puebla que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y resolución correspondiente. 

 

De esta manera las autoridades recibirán directamente alimentos, vacunas, camas, casas, medicamentos y cualquier otro insumo que esté destinado a cubrir las necesidades básicas de los animales que están a su cargo. 

Maltrato Animal  

 

De acuerdo con cifras de organizaciones a favor de los derechos animales en Puebla, el estado ocupa el segundo lugar nacional en maltrato animal, sólo una posición abajo del Estado de México

Tan sólo a mediados de 2019 en la capital poblana se registraron 624 denuncias sobre casos de maltrato animal; sin embargo, en este tiempo de pandemia generada por el COVID-19 incrementó en 73 por ciento el número de casos respecto al mismo periodo de otros años. 

 

Mientras que seis municipios concentran los reportes de agresiones contra lomitos  y gatos en su mayoría: 

 

* Puebla 

* Atlixco 

* Ajalpan 

* Huejotzingo 

* Teziutlán 

* Tehuacán 

 

Puebla Capital es una de las ciudades con más casos registrados; según cifras del Ayuntamiento, se reciben al mes más de 15 reportes de perritos o gatitos maltratados en la dirección de Protección Animal del Ayuntamiento

  • URL copiada al portapapeles