Sin justicia para Carlos, joven con VIH discriminado por Estrella Roja

A Carlos Escobar, lo despidieron de manera injustificada de la empresa de transporte por ser portador de VIH.

Este día se llevó a cabo una audiencia de control judicial contra la empresa Estrella Roja, en el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Centro de la capital poblana, esto por actos de discriminación contra uno de sus empleados al descubrir que este era portador de VIH.

 

Carlos Escobar, lleva dos años luchando contra actos de discriminación contra su persona y hasta que lo despidieron de manera injustificada de la empresa de transporte.

 

En mayo de 2019, Carlos inició su lucha contra la discriminación, segregación, estigmatización laboral, resultado de vivir con VIH y ser homosexual. La empresa Autobuses México Puebla Estrella Roja y sus trabajadores desde noviembre de 2017 comenzaron una serie de violaciones a derechos humanos.

Entre los atropellos a su persona estaba el uso inapropiado de su información personal, pues la empresa divulgó sin su autorización su diagnóstico entre sus colegas, además le realizaron “a base de engaños”, una prueba de VIH sin consultarlo previamente.

 

Dichas acciones dieron como resultado que los encargados de la empresa en la sucursal de Puebla lo separaran del resto de los trabajadores, “para no infestar a nadie”.

Tamnién lee: Puebla, sede de la primer Cumbre Nacional de Marchas LGBT+

El joven levantó denuncias por medio del CONAPRED y en el expediente /DGAQ/0134/DQ/19/I/PUE/Q0134 Carlos detalló los actos de discriminación cometidos por Eduardo “N” y Elizabeth “N”, los cuales firmaron acuerdos de no repetición de actos de discriminación por parte de ellos y de cualquier trabajador de dicha empresa.

 

Junto con esa queja, Carlos presentó la denuncia por el delito de discriminación por condición de salud ante la Fiscalía del Estado de Puebla (FGE), donde las pruebas periciales confirmaron daño psicológico y emocional que se generó hacia su persona durante el tiempo que estuvo laborando en la empresa.

Hasta el momento Carlos no ha recibido el apoyo de las autoridades, ni ha logrado obtener justicia por la discriminación ejercida en su contra. 

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Puebla en la unidad especializada en delitos contra la comunidad LGBTTTQ+, en vez de brindarle apoyo, el joven fue revictimizado por parte del agente del ministerio público a cargo de su carpeta de investigación. 

Y es que, a pesar de que Carlos presentó todas las pruebas necesarias para poder esclarecer su caso, las autoridades no han realizado ninguna investigación.

  • URL copiada al portapapeles