Jefas de familias preocupadas por costos de cena navideña

Los costos han subido para estas fechas navideñas y debido a esto, las jefas de familia se han visto obligadas a buscar sustitutos de algunos ingredientes.

Ya está cerca la noche buena, y con ella la tradicional cena de navidad, en donde las familias poblanas se preparan con días de antelación para conseguir los ingredientes para sus platillos predilectos.

Sin embargo, y como cada año, los precios en los productos van en aumento por lo que los ingredientes para el pavo, el lomo o los chipotles navideños rellenos se han ido hasta las nubes.

Así lo han externado algunas poblanas que contaron a El Popular, periodismo con causa, que los precios han obligado a buscar sustitutos de algunos ingredientes para los platillos que piensan preparar para la noche de navidad.

Lee también: Descubre cuáles son los 5 Árboles de Navidad más bonitos de Puebla.

Una de ellas es Doña Luisa que tradicionalmente prepara lomo mechado en navidad para 20 personas, ella comentó que el platillo lleva ciruela pasa, jamón, almendra entre otros.

De estos, el kilo de almendra lo encuentra en 200 pesos empaquetados y a granel en 180 lo menos si la buscas en mercados o centrales de abastos.

El precio de esta semilla no ha variado mucho con el pasar del tiempo pues antes de la pandemia se podía encontrar entre los 170 hasta los 180 pesos por kilo.

Lee también: ¡Conoce el Mercado Navideño del CENHCH!

El lomo de cerdo se puede encontrar en 134 pesos el kilo en centros comerciales, mientras que en las carnicerías se puede comprar en 130 el kilo.

Doña Cecilia, también comentó que los precios de los productos para preparar la cena de navidad son costosos, en su caso ella prepara pavo relleno y en su receta lo más caro es preparar el relleno el cual anteriormente lo realizaba con carne molida de res, pero ahora la ha sustituido por una mezcla entre carne de res y carne de puerco, “para que salga más económica y no pierda su sabor”.

Y es que el precio de los pavos también es alto pues dependiendo del tipo de pavo, si es ahumado o fresco los precios se pueden disparar.

Lee también: Todo listo para el Paseo de Luces en Puebla

El pavo ahumado se encuentra alrededor de los 140 el kilo, mientras que el natural lo puedes encontrar en 130 el kilo. Cabe señalar que un pavo generalmente pesa de 4 a 6 kilos, lo que quiere decir que al final el pavo ahumado cuesta alrededor de los 840 hasta los mil pesos, mientras que el natural puede llegar a costar entre 500 hasta los 800 pesos.

  • URL copiada al portapapeles