Conoce como se hace una rosca de reyes

Este pan proviene de los países europeos como Francia y España, durante la conquista esa costumbre llegó a México y se conserva hasta nuestros días.

La Rosca de Reyes es un pan elaborado con una masa de un sabor especial en forma ovalada adornada con unos trozos de fruta caramelizada además de otros elementos los cuales tienen un significado. Se acostumbra reunirse en familia para su consumo acompañada de un chocolate caliente o una taza de café con el objetivo de conmemorar la visita de los Reyes de Oriente al niño Jesús y con este acto marcando el final de la temporada navideña.

Este pan proviene de los países europeos como Francia y España, es por eso que durante la conquista esa costumbre llegó a México y se conserva hasta nuestros días, con el paso del tiempo el sentido de la Rosca de Reyes se ha ido modificando adoptando diferentes conceptos.

¿Sabes cómo se preparan? Aquí te mostramos este proceso.

En esta ocasión el equipo de El Popular, periodismo con causa acudió a San Agustín Tlaxco, una localidad ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Puebla, ahí nos recibió la familia Rosas Morales encargados de la Panadería Rosas quienes amablemente nos mostraron el arte de elaborar una Rosca de Reyes desde el amasado hasta tenerlas en exhibición, listas para que los vecinos de este lugar acudan por este rico manjar.

El maestro tahonero Hermenegildo Rosas Cano junto con su esposa Lourdes Morales Espinosa nos explicaron que lo primero que se debe hacer es elaborar la base para masa que en su vocabulario de panaderos se le llama "pata" esto porque es como el cimiento para cualquier pan.

Esta "pata" es el conjunto de ingredientes que lleva la rosca como harina, levadura y una pizca de sal, se deja reposar para que esponje.

Mientras se espera el resultado se hace otra mezcla con harina, azúcar, huevo, ralladura de naranja entre otros ingredientes que como dice Don Mele "cada panadero tiene su estilo y receta para preparar una rosca".

Lee también: Estas son las vialidades que estarán cerradas por desfile de Día de Reyes

Se le agrega la "pata" y se continúa mezclando. Posteriormente al haber creado la masa con la consistencia esperada se deja reposar para así después dividirla en diferentes secciones para dejarla unos minutos en reposo y así darle la oportunidad a la levadura para que haga su trabajo.

Minutos más tarde, al obtener el volumen esperado, es tiempo de extender la masa  para darle forma, no sin antes colocar el elemento más importante que debe llevar, la figura del niño Dios y si es una rosca especial, también se le agrega el relleno del sabor de preferencia del cliente para así barnizar la masa dándole la forma ovalada que todos conocemos dejándola reposar otros minutos más en una charola.

Al pasar el tiempo indicado es la hora de adornar la rosca, colocando los trozos de ate de diferentes frutas y rebanadas pequeñas de higo previamente cortados así como la pasta de azúcar que se le ponen a las conchas que a todos nos encanta. Nuevamente de deja reposar por una hora y por último se mete al horno durante 15 a 20 minutos y ¡listo!

El tiempo aproximado para la realización de estas roscas en la "Panadería Rosas" desde cero es aproximadamente de tres horas, un tiempo récord si hablamos de elaborar más de 20 piezas al día. Sus precios son los más accesibles ya que las roscas de tamaño mediano son de $100 pesos y un poquito más si las prefieres rellenas de algún sabor especial como zarzamora o crema. Por otro lado las roscas tradicionales de tamaño grande cuestan $200 pesos y los mismos varían si el sabor cambia.

Los precios así como los ingredientes que se utilizan son variados, dependiendo de la panadería, el entorno, los presupuestos y estilo de donde se elaboren, bueno, incluso el clima tiene mucho que ver es por ello que este oficio debe reconocerse y darle el valor que merece. Consume lo elaborado por nuestros artistas del pan como la familia Rosas Morales.

El significado de la Rosca de Reyes puede variar ya que como mencionamos anteriormente, las circunstancias se han prestado para que cada persona le dé un sentido especial.

Lee también: Ayuntamiento de Puebla lanza cuenta cuentos en parque biblioteca por día de reyes

Forma de la Rosca

Las roscas son ovaladas o redondas, esto  representa el ciclo infinito del amor a Dios, es decir que no tiene principio ni fin por ello es interminable.

La Fruta

El ate de frutas junto con el higo que se coloca como adornos, normalmente es de color rojo y verde. Esto hace que sus tonos resalten simbolizando las joyas que portaban los Reyes de Oriente en sus coronas.

La Figura del Niño Dios

Algunos le llaman muñeco pero en realidad la fugurita no es nada más y nada menos que la representación del Niño Jesús, este se encuentra escondido dentro del pan para representar cuando este se encontraba en peligro de Herodes y para salvarlo, la Sagrada Familia es decir Jesús María y José huyeron hacia Egipto para refugiarse.

La tradición indica que si partes un trozo de rosca y te toca el muñequito serás bendecido durante el año y a la vez tendrás que comprar o preparar los tamales para el 2 de febrero, el día de La Candelaria, otra festividad relacionada al nacimiento de Jesús pero esa será otra historia que contar.

  • URL copiada al portapapeles