Candados del Amor en Puebla, una tradición latente

Los enamorados colocan un candado en los barandales del mirador con sus iniciales grabadas, y tirando la llave al vacío para que su relación sea duradera.

Los candados del amor en Los Fuertes de Puebla
Annuar Abdala Los candados del amor en Los Fuertes de Puebla

¿Sellar tu amor con un candado? Esta es la tradición de muchas y muchos poblanos en el mirador de los Fuertes y El Popular, Periodismo con Causa se fue a la parte más alta de la Angelópolis para traerte esta información.

Entre los enamorados hay muchas muestras de amor, desde grabar su nombre en la penca de un maguey, hacerse un tatuaje de pareja con algo muy simbólico para la pareja, dedicarse canciones pero hay una tradición muy peculiar y la podemos encontrar en uno de los miradores principales de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe aquí en Puebla.

Es muy normal encontrar parejas de novios en las tardes y algunos con el propósito de jurarse cariño eterno y sellar su amor, los enamorados colocan un candado en los barandales del mirador con sus iniciales grabadas, y tirando la llave al vacío para que su relación sea duradera.

Lee también: Sube el precio de los regalos en San Valentín

¿De dónde proviene esta tradición?

No se tienen datos exactos pero la literatura y el amor tienen mucho que ver en esta acción ya que según la novela del autor italiano Federico Moccia "Tres Metros Sobre el Cielo" relata la historia de dos enamorados que se prometen amor eterno y por ello escriben sus nombres en un candado atándolo al Ponte Milvio en Roma y arrojando la llave al río Tevere (Riber).

Esta novela fue la inspiración para que muchas parejas de Italia y muchas personas del mundo viajarán a Roma para sellar su amor.

También hay otra versión que da al origen de esta bella costumbre, una historia un poco triste esto porque un cuento serbio de la Primera Guerra Mundial relata que una maestra llamada Nadia se enamoró de un oficial Serbio llamado Relja. Después de comprometerse él tuvo que viajar a la guerra en Grecia donde se enamoró de otra mujer. Como era de esperarse el compromiso de rompió y Nada nunca pude recuperarse de esa traición y tiempo después falleció debido a su gran tristeza.

En su honor y para proteger sus relaciones, las chicas de aquel lugar comenzaron a escribir sus nombres con los nombres de sus seres amados en Candados y los colocaban en un puente donde siempre se encontraban Nada y Relja.

Es por ello que al paso del tiempo este acto se vuelto muy significativo para los enamorados de todo el mundo y Puebla no es la excepción y más en este 14 de febrero cuando el amor se siente en el aire de las calles poblanas.

Si quieres que tu amor sea inquebrantable y duradero acude con tu amorcito y coloquen su candado para que su amor sea eterno según lo marca la tradición.