Conoce a los talladores de rifles de Huejotzingo

Las cajas para rifles se hacen aproximadamente en 3 o 5 días.

El equipo de El Popular, Periodismo con Causa se dio una escapada a las tierras carnavaleras de Huejotzingo donde se pudo conocer a la Familia Morales quienes nos mostraron cómo se adornan estos estruendosos artefactos los cuales son muy llamativos por sus "cajas" es decir la cubierta de los mosquetones hechos a base de madera. Su peculiaridad principal son las formas que se plasman en la madera, todo esto hecho con martillo y cincel. 

En entrevista, José Luis Morales, artesano originario de Huejotzingo quien lleva dedicándose 13 años al tallado de madera para cajas de rifles nos compartió su testimonio sobre este artístico trabajo que año con año ha ido desarrollando para estas fechas próximas al carnaval. 

Crear estas hermosas figuras sobre fresno o nogal fue enseñanza de su padre, también de nombre José Luis Morales quien se ha dedicado por más de 28 años a este oficio del cual han sacado adelante a su familia durante muchos años. 

Lee también: Candados del Amor en Puebla, una tradición latente

Las cajas para rifles se hacen aproximadamente en 3 o 5 días. Primero se traza la silueta de la figura deseada en la caja para empezar a trabajarla, después la figura se talla con una herramienta que se conoce como router la cual sirve para darle una forma de abultamiento a la figura y posteriormente quitar la madera que se pueda. Después se utiliza unas herramientas que se llaman formones y con ello se hacen las figuras, se detallan, se lijan y cepillan y por último son decoradas con barniz, pintura y la caja se incorpora al rifle para así tomar la forma con la que conocemos a los mosquetones, así lo explicó José Luis. 

Los modelos y acabados dependen de los gustos y presupuestos de su clientela, los hay desde los más sencillos que tienen un costo mínimo de 5 mil pesos hasta llegar a los más elaborados con un precio de 9 mil pesos. Han tenido cerca de 200 pedidos para este año. 

En esta temporada José Luis y la familia Morales esperan recuperarse tras las pérdidas económicas que dejó la pandemia causada por el Covid-19 ya que como consecuencia muchos pobladores Huejotzingas se quedaron sin ingresos esto por la cancelación temporal del Carnaval. 

Lee también: Vendedores reaccionan mal ante operativo antidrogas en la BUAP

Para sobrevivir a esta crisis estos artesanos tuvieron que tomar otras alternativas como nos comentó José Luis: 

"Como mi papá sabe trabajar de varias cosas, nos fuimos de albañil" mencionó. 

Ahora con las mejores condiciones que se presentan y tras haber sido anunciado, el Carnaval de Huejotzingo se llevará a cabo a partir de este sábado 18 de febrero y es así como muchos habitantes del municipio esperan con ansias poder salir a las calles y detonar estos increíbles armamentos hechos totalmente de manera artesanal.

  • URL copiada al portapapeles