Pedófilos no podrán salir de la cárcel gracias a indicadores de la doctora Marilyn Cote

Después de 65 años de la muerte y creación del test de personalidad de Rorschach, la doctora Marilyn Cote creó los indicadores en la perfilación criminológica a efecto de violadores seriales de muejeres no puedan salir libres.

La doctora Marilyn Cote es una estudiosa e investigadora de la conducta criminal y una de las mejores especialistas en neurociencias en México y Europa, que eligió la ciudad de Puebla para la presentación de su libro El Test de Rorschach en la Perfilación Criminológica. Indicadores más Frecuentes, en el cual muestra una herramienta que pretende impedir que pedófilos y violadores seriales salgan de la cárcel.

La autora con doctorado en medicina y psicología clínica, así como con especialidades en neurociencias, trastornos mentales, psiquiatría y neuropsiquiatría, habla en su libro de los indicadores más frecuentes en la perfilación criminológica del test de Rorschach, creado para evaluar la personalidad a través de una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración.

El creador de este test es el doctor Hermann Rorschach, quien al morir en el año de 1922 dejó incompleto el test y después de 65 años su obra es concluida por la experta Marilyn Cote.

El libro tiene como objetivo que las y los perfiladores como ella -expertos que después de analizar la escena del crimen, y conductas definen características de personalidad del posible agresor-, puedan aplicar de manera correcta este test mediante los indicadores más frecuentes y, con esto, impedir, por ejemplo, que violadores de menores salgan de la cárcel porque la prueba arroja que la persona cometió un abuso.

El detalle que faltaba dentro de la prueba creada por Rorschach eran los indicadores, los cuales están realizados de manera matemática, una ciencia exacta donde no habrá margen de error como el resto de esquemas de perfilación de la personalidad.

Yo me doy cuenta que falta algo en el sistema judicial: perfilar pedófilos… ya que en las penitenciarías los que cometen pedofilia siguen saliendo después de violar en serie a niños y jóvenes porque no está en ningún test”, aseguró en entrevista para El Popular, periodismo con causa, la escritora nacida en Roma, Italia, hija de padre franco - italiano y madre mexicana.

Lee también: Marilyn Cote, ganadora del Doctoralia Awards 2017

A los 4 años de edad descubrió su pasión

Desde que tenía cuatro años de edad, Cote “quería curar cabezas”, por eso decidió estudiar Medicina, pero como sus padres se lo prohibieron, cursó la carrera de Leyes. Su espíritu revolucionario y su pasión, la llevaron a cursar a escondidas las dos carreras, las cuales conjuntó para forjar un perfil con más de 20 años de experiencia en analizar el comportamiento criminal.

Cote ha sido nominada y galardonada como mejor especialista en neurociencias y conducta criminal en México, Europa Central y Países Bajos. Es una de las mejores y más agudas expertas en perfilación criminal, por la UAC Unidad de Análisis del comportamiento del FBI, donde laboró durante 4 años.

Desde 2016 a la fecha ha sido reconocida y galardonada por Forbes, Doctoralia Awards, el centro de desórdenes mentales de la Universidad de Oslo, Noruega, y la universidad de San Diego CA como la mejor experta en neurociencias y conducta criminal.

Lee también: Niegan libertad condicional a Marín, se queda en la cárcel por tortura a Lydia Cacho

Un trabajo dedicado a la investigación

Durante el trabajo de investigación, Cote se da cuenta que donde existen más pedófilos es en Latinoamérica, por lo que decide trabajar durante 12 años con sociópatas y psicópatas en centros penitenciarios con el fin de llenar los vacíos legales que les permite engañar a las autoridades para conseguir su libertad.

Cote cuenta que, en 26 años de experiencia laboral, ha tratado con más de 2 mil casos relacionados con pedofilia y violaciones contra mujeres y, en sus palabras, “es una decepción que gente dedicada a violar esté en libertad”.

Por eso, quien lea su libro podrá disfrutar y obtener los beneficios de esta obra que se gestó en 10 años de ardua investigación, sobre todo especialistas que trabajen con psicópatas, sociópatas y pedófilos, quienes podrán encontrar una herramienta para ser buenos evaluadores de criminales y así evitar que salgan de la cárcel.

Para ser un buen perfilador, asegura, se necesitan alrededor de 12 años de capacitación, por ello, la abogada recalcó la importancia de adquirir los conocimientos plasmados en su libro para poder perfilar a un criminal en menos tiempo, y con toda exactitud.

Es importante resaltar, según la doctora con máster en Jurisprudencia y Criminalística, que en su mayoría los trastornos en el cerebro se dan por tener una infancia no funcional, es decir, a través de daño emocional y físico sistemático dentro del núcleo familiar.

“Toda mi vida me he dedicado al esquema de trastorno mental, y éste se da en un 95 por ciento por una disfunción infantil, y… la mayor parte de niños es víctima o victimario cuando hay violencia intrafamiliar”, aseguró la escritora que radica en San Diego, California, en Estados Unidos.

Los riesgos de estudiar una mente criminal

Su labor perfilando criminales la ha llenado de amenazas y atentados en su contra, por lo que Cote asegura, según estadísticas, ser la mujer en México que más veces han intentado quitarle la vida.

Incluso, cuenta su experiencia con un sujeto de nombre Giovanni N, quien al no recibir el diagnóstico que esperaba acosó a la doctora al grado de secuestrarla y atentar contra su vida.

“Hubo una persona de nombre Giovanni N que me buscó en San Diego (Estados Unidos) y luego aquí en Puebla. Al perfilarlo como psicópata no podría jamás obtener su ‘Green card’, por lo que me acosó durante siete años y atentó contra mi vida en tres ocasiones”.

Una herramienta útil para la vida diaria

Las razones para leer su libro para aquellos que no son especialistas, como padres y madres de familia y público en general, es para saber que existen herramientas que pueden ayudar a salvaguardar la integridad y los derechos de las personas no solo de México sino de todo el mundo.

La presentación del libro se realizará este viernes 3 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública Miguel de la Madrid, ubicado en la avenida 14 Oriente 803, en el Barrio del Alto.

La doctora Marilyn Cote estará acompañada de su esposo, el doctor Rodrigo Orcajo Castelán, médico de carrera base por la Universidad Nacional Autónoma de México con alta especialidad en Psiquiatría de Enlace, por la universidad de Oxford Inglaterra, quien encabezará la revelación de esta obra literaria.

El dinero recaudado por las ventas y regalías de la obra será donado en su totalidad a través de su fundación para apoyar a víctimas de violación con el apoyo de figuras públicas de la talla de Harry Geithner, Sasha Sokol y Natalie Portman, de quien fue mentora y asesora principal en Psicología en la Universidad de Harvard y quien se encargará de la promoción en Estados Unidos de la obra.

  • URL copiada al portapapeles