Qué hacer si te quedas varado en el avión 5 horas, como el vuelo de Aeroméxico
Pasajeros de Aeroméxico vivieron horas de desesperación al permanecer varados en el interior del avión, sin despegar durante seis hor
Pasajeros de Aeroméxico vivieron horas de desesperación al permanecer varados en el interior del avión, sin despegar durante seis horas en el Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX. Puedes leer: CDH Puebla reportó 32 recomendaciones en 2022; 18 fueron para secretarias estatales Para El Popular, periodismo con causa, uno de los pasajeros compartió imágenes sobre el momento de desesperación que estaban pasando; el usuario relató que llevaban bastante tiempo sin despegar, y al solicitar información se limitaban a explicar qué era lo que pasaba. La salida del vuelo AM 0924 estaba programada para salir de CDMX a Monterrey a las 12:00 horas. Sin embargo, a las 18:40 horas fue cuando se dio a conocer que los pasajeros estaban varados en el interior del avión, llenos de incertidumbre, sin comer, deshidratados y con los baños en malas condiciones. Cabe destacar que entre los usuarios había menores de edad. Al viralizarse las publicaciones solicitando una respuesta por parte de la aerolínea, ésta justificó el hecho argumentando “tener problemas con el personal”.
¿Qué hacer en estos casos? La Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, el 8 de noviembre de 2017 establecieron que todas las aerolíneas están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.
De acuerdo con la PROFECO, en caso de que su vuelo demore o sea cancelado, si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:
El reembolso del precio del boleto o la parte no realizada del viaje; o en su defecto una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Dar un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, y en caso de que sea necesario, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. |