Día Mundial de los Donantes de Sangre: Aquí los Requisitos para Donar
Entérate de cuáles son los requisitos para donar sangre
El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud señaló que en México durante el 2023 se registraron poco más de un millón 600 mil donaciones de sangre; de ellas, el 8.3 por ciento fue voluntaria y altruista, y el 91.7 por ciento por reposición, según datos oficiales. Hoy, 14 de junio, es el Día Mundial de los Donadores de Sangre, y se debe hacer conciencia de esta importante actividad que todos los días salva vidas. ¿Quién puede donar sangre?Donar sangre es una actividad que salva vidas; sin embargo, al ser un procedimiento médico, debe tener algunas precauciones y preparación para el momento de la donación. Todas las personas de entre 18 y 65 años pueden donar sangre siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
¿Cuándo no puedo donar sangre?Existen diversas situaciones por las que una persona no puede ser donadora de sangre. Antes de donar, debes tener en cuenta lo siguiente:
¿Puedo donar sangre tomando medicamento o teniendo alguna enfermedad?Si la persona donante tiene alguna enfermedad respiratoria, dolor de garganta, gripe o COVID-19, no puede donar sangre hasta que se encuentre mejor de salud. Si tomas medicamentos como pastillas anticonceptivas, para donar plaquetas, se debe dejar de tomar aspirina o cualquier medicamento que contenga aspirina 48 horas antes de la cita. Algunas personas tienen un riesgo elevado de contraer infecciones hemáticas, por lo que no pueden donar sangre. Estos grupos de alto riesgo incluyen a las siguientes personas:
¿Puedo donar a cualquier tipo de sangre?Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre con base en la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh. En la mayoría de los casos, los pacientes reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo; sin embargo, las personas del grupo O-, que no presentan los antígenos A, B o D en la superficie de sus glóbulos rojos, pueden donar sangre a cualquier persona, por lo que son "donantes universales". Del mismo modo, los individuos AB+ se denominan "receptores universales” porque en la superficie de sus glóbulos rojos están simultáneamente los antígenos A, B y D.
|