Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público comunicó su rechazo a la propuesta federal de votación para ministros y jueces, argumentando que esos puestos deben ser para las personas más capaces y profesionales, y no para los más populares. Manuel Carmona Sosa, representante de dicha asociación, argumentó que avalan la reforma judicial a excepción del fragmento donde se politiza la justicia.
El vocero argumentó que están a favor de que se revisen los mecanismos de organización del poder judicial, pero no que la asignación de plazas de jueces, magistrados y ministeriales sea por votación. Carmona Sosa refirió que la designación de este tipo de cargos, que son de naturaleza estrictamente técnica y altamente especializados, por medio de una votación, es condenar a muerte la profesionalización del servicio público.
Esta Asociación Civil propone que los nuevos jueces, magistrados y ministros sean electos por medio de: a) Un examen general de conocimientos, o b) Un examen público por oposición para evitar simulaciones, fraudes o favoritismos, o c) Que sean seleccionados los nuevos titulares del propio personal que ya labora actualmente dentro del poder judicial, como parte de un ascenso escalafonario e implementar la carrera judicial, a fin de tener impartidores de justicia con experiencia plenamente acreditada en el ámbito jurisdiccional. |