Coxcatlán, Puebla es la cuna del aguacate

Puebla ocupa el séptimo lugar en producción de aguacates a nivel nacional.

Día del Aguacate
Freddy Angón Día del Aguacate

El aguacate es originario de México, y la evidencia de esto se encontró en una cueva en Coxcatlán, Puebla, con una antigüedad aproximada de 10 mil años a.C.

De acuerdo con la investigación realizada por la fundación CICTAMEX sobre la Historia del Aguacate, los hallazgos más antiguos de consumo de aguacate fueron localizados en tierras poblanas.

"La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10 mil años A.C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla," señala un fragmento del estudio.

Actualmente, el estado de Puebla ocupa el séptimo lugar en producción de aguacates a nivel nacional, según información del gobierno del estado de Puebla. En el marco del Día del Aguacate, que se conmemora el miércoles 31 de julio, es importante conocer cómo es esta producción en el interior de la entidad poblana.

Día Internacional del Aguacate. Foto: EsImagen
Día Internacional del Aguacate. Foto: EsImagen

Según la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla, los municipios con mayor producción de aguacate en la entidad poblana son: Quimixtlán, Tehuacán, Atlixco y la zona de la Sierra Negra.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, el aguacate se cultiva en 29 estados de la entidad. Tan solo en el año 2022, la producción de este fruto fue de 2 millones 540 mil toneladas. A nivel nacional, los principales productores de aguacate son los estados de Michoacán, Jalisco y el Estado de México. Además del consumo nacional, México también exporta aguacate a nivel internacional; entre enero y abril de 2023, se vendieron aguacates a 33 países, siendo los principales compradores Estados Unidos, Canadá y Japón.

Historia

El Popular, periodismo con causa entrevistó a Adán Domínguez, un productor de aguacate en la localidad de Los Reyes, en el municipio de Ciudad Serdán, para conocer más acerca de este alimento. 

Adán comentó que lleva más de 15 años dedicado a la agricultura, cultivando maíz y haba, que son los alimentos que más se producen en la zona. Sin embargo, debido a que esta producción ya no le era suficiente para subsistir, incursionó en el cultivo de aguacate hace tres años.

Día del aguacate. Foto: EsImagen
Día del aguacate. Foto: EsImagen

En comparación con su producción anterior, la producción de aguacate es un 15% mayor. Sin embargo, aseguró que las ganancias son un 50% mayores.

 El señor Domínguez comentó que el gobierno ha facilitado distintos programas para fomentar el cultivo de distintos frutos y verduras. Sin embargo, él considera que al aguacate no se le ha invertido lo suficiente, especialmente en la zona donde él produce.