Senadores del PT exigen mejora en el apoyo psicológico para policías

El programa impulsado por el Senado ayudará a recibir atención psicológica a policías en todo el país

Salud mental de los policías
Freddy Angón Salud mental de los policías

Los senadores del Partido del Trabajo (PT) han exigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las 32 entidades federativas correspondientes que refuercen los servicios de apoyo psicológico para las corporaciones de seguridad pública del país. Estos servicios deben ser accesibles, gratuitos y confidenciales, indicaron.

La bancada del PT argumenta que el estrés, las amenazas del crimen organizado contra los policías y sus familias, la incertidumbre laboral y los bajos salarios incrementan la ansiedad y la depresión entre los agentes. En respuesta, los integrantes del Grupo Parlamentario del PT piden una mayor capacitación y concientización sobre salud mental entre el personal de seguridad pública. Esto, debido a que actualmente no se identifican adecuadamente los signos de estrés y problemas de salud mental.

En México, los policías enfrentan difíciles condiciones laborales que afectan gravemente su salud física y mental. Según estudios realizados por asociaciones civiles, las principales causas del estrés extremo en los policías son las largas jornadas laborales, que generan riesgos significativos para su salud mental.

Los padecimientos más comunes entre los policías incluyen:

  • Aumento o disminución de peso
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Fatiga crónica
  • Insomnio

Estos síntomas son típicos del síndrome de “burnout”. La senadora Geovanna Bañuelos señala que, en México, no existe una legislación que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad a nivel municipal, estatal y federal. Esta falta de regulación provoca una variabilidad en los esquemas laborales y jornadas extensas que vulneran los derechos laborales de los agentes de seguridad