Reconocen trayectoria de 65 años del fundador de El Popular
Vocación y apostolado, sello de Benjamín Fernández. Encabezó y gestó generaciones de periodistas; impulsó la AME y consolidó la Ley de Transparencia.
Humberto TORRES R. Defensor a ultranza de la libertad de expresión, bandera que siempre ha enarbolado a lo largo de su vida, Benjamín Fernández Pichardo recibió el reconocimiento y homenaje por sus 65 años de ejercicio periodístico.
El periodista Fernández Pichardo fue fundador de dos periódicos impresos que ahora incursionan en el mundo digital: El Imparcial de Oaxaca y El Popular, periodismo con causa, en Puebla. “Se ha retirado como los toreros, a tiempo, pero dejando una huella indeleble para las siguientes generaciones y especialmente para su distinguida familia que con toda seguridad seguirá editando EL IMPARCIAL”, dijo el periodista Carlos Cervantes. En la ceremonia de reconocimiento y homenaje que otorgó el Club Primera Plana y el Club de Periodistas de Antequera en la Biblioteca Pública “Margarita Maza de Juárez”, se ponderó la figura de quien desde 1975 se hizo responsable de los destinos de “El Mejor Diario de Oaxaca y del periodico de las causas en Puebla El Popular”. El notario público, Héctor Jiménez y Meneses, exsecretario de Gobierno de Puebla y exdiputado federal por Atlixco, compañero en el Colegio Benavente de Benjamín Fernández Pichardo, recordó que en aquella época de la preparatoria “Benjamín siempre brilló en las aulas dentro de la rama de la comunicación”. “Fue una historia que se escribió con muchos compañeros, muchos de ellos en paz descansen, pero este reconocimiento es bien merecido para un hombre que dedicó toda una vida al periodismo”, destacó. Por su parte, Carolina Fernández Galindo, afirmó que el espíritu inquieto y combativo, llevaron a su padre, Benjamín Fernández, hasta el último día de su carrera periodística, a ser incómodo con los gobernantes y políticos en turno. “Fue gracias a su carácter que logró consolidar en Oaxaca la primera y más longeva institución periodística, El Imparcial, desde los 18 años tomó las riendas de lo que se convertiría en el periódico más influyente del estado. Días y noches pasó en la redacción ubicada en la calle de Armenta y López, edificio donde con su pasión y su gran equipo se escribieron e imprimieron las mejores páginas que sirvieron para informar y entretener a las familias oaxaqueñas”. Fernández Galindo detalló que de EL IMPARCIAL salieron muchos de los periodistas más incisivos de la actualidad, así como grandes investigadores, diseñadores, caricaturistas y columnistas destacados. “Benjamín Fernández Pichardo es un luchador incansable de la libertad de expresión, su legado siempre estará del lado de la verdad, de la pluralidad del pensamiento y el respeto hacia las lectoras y los lectores que han confiado en él. Sus enseñanzas perdurarán en la formación de periodistas éticos y rigurosos y en las páginas donde por más de 70 años consignaran los hechos más importantes de Oaxaca. Su periodismo combativo fue su sello y por eso te estamos agradecidos”, destacó a nombre de sus hermanos y familia.
Entrega el apostolado de la verdadAl recibir el reconocimiento, Benjamín Fernández Pichardo comentó que tras 65 años de trayectoria, entrega un apostolado, “el apostolado de la verdad que es el periodismo, hoy en peligro en México y Oaxaca, azotado por el narcotráfico, la corrupción, nepotismo, el odio y la venganza que es infame”. “La obligación de los periodistas es unificar y acabar con este odio que nos están inculcando, que se diga la verdad, que amen esta profesión, que se alejen de la autocensura, que tengan el valor de denunciar para seguir informando a la sociedad oaxaqueña con un periodismo veraz y oportuno”, apuntó. Su trayectoriaHeredero de una profunda raigambre de editores, de ésos que nacieron oliendo a tinta y papel, condujo durante décadas los destinos de un diario que transitó del periodismo artesanal al de última tecnología. Con mística de servicio, vocación y apostolado, ha navegado para sortear con éxito un ejercicio periodístico que es reconocido en todo el país, sin sucumbir a las tentaciones del poder público, del coqueteo o la vanagloria. Ha sido periodista a carta cabal. Su visión de mantener la unidad y fortaleza del gremio lo llevó a impulsar en 1983 la creación de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), de la cual sería años más tarde su presidente y que en su mejor momento llegó a tener de membresía a 135 periódicos diarios del interior del país. En momentos cruciales como los actuales, en 2001-2002, fue uno de los promotores del “Grupo Oaxaca”, formado por investigadores universitarios, académicos, periodistas, editores, que habrían de consolidar la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública. Con toda la experiencia a cuestas, con el liderazgo de haber encabezado generaciones de hombres y mujeres, Benjamín Fernández Pichardo sigue cabalgando como el Quijote. Sigue firme el legado de ejercer un periodismo en beneficio de nuestra comunidad, señalando entuertos, poniendo el dedo en la llaga y contribuyendo desde su trinchera al bienestar de nuestra entidad. |