Periodismo con causa

Papa Francisco se mantiene estable tras ser internado en el Hospital Gemelli

El Papa Francisco ingresó al hospital el 14 de febrero tras sufrir bronquitis. Sin embargo, la enfermedad no pudo ser contrarrestada y evolucionó

Papa Francisco se mantiene estable tras ser internado en el Hospital Gemelli
Fredy Angón Papa Francisco se mantiene estable tras ser internado en el Hospital Gemelli

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Papa Francisco presenta condiciones de salud estables tras ser internado en el Hospital Gemelli de Roma, luego de sufrir dos insuficiencias respiratorias en los últimos días.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Santa Sede, se informó: “Las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables. No ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo”.

Papa Francisco      Foto: Internet

¿Cuáles son las medidas precautorias ante la situación del Papa?

Por otro lado, el Pontífice retomará la ventilación mecánica, un procedimiento que asiste la respiración de personas que no pueden hacerlo por sí mismos. Sin embargo, por ahora no será invasiva.

Además, el comunicado indicaba que el Obispo Supremo ha permanecido en completo descanso: “La mañana estuvo dedicada al descanso y la oración. La situación actualmente parece estable, pero en un marco complejo. Como se sabe, el Papa ha estado acompañado por personal sanitario de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y un grupo de médicos del Policlínico Gemelli”.

¿Cómo se desató la enfermedad del Papa Francisco?

El jesuita argentino ingresó al hospital el 14 de febrero tras sufrir bronquitis. Sin embargo, la enfermedad no pudo ser contrarrestada y evolucionó a una neumonía bilateral.

Desde muy joven, el Pontífice ya tenía problemas respiratorios, pues le extirparon el lóbulo pulmonar derecho, lo que afectó su salud y lo hizo vulnerable a infecciones, como la reciente infección polimicrobiana que ha presentado.

¿El Papa renunció a su cargo?

Tras la viralización de rumores sobre su renuncia en 2013, estos resurgieron debido a su actual estado de salud a sus 88 años.

El Papa Jorge Bergoglio mencionó que, si su condición empeorara, consideraría renunciar a su cargo debido a las limitaciones que esto supondría para el ejercicio de sus funciones.