Viernes 04 Julio 2025

Tras la detención del activista ambiental Renato Romero Camacho, diversas instancias de la Universidad Iberoamericana Puebla manifestaron su preocupación por el manejo del caso y exigieron que se respete el debido proceso legal.

Romero Camacho fue detenido el pasado 1 de julio en la ciudad de Puebla y actualmente enfrenta su proceso en libertad provisional. La posible vinculación a proceso será determinada por un juez penal en las próximas horas.

A través de un pronunciamiento conjunto, el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente, la Clínica Jurídica Minerva Calderón, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática hicieron un llamado a las autoridades para priorizar el diálogo con las comunidades y evitar la criminalización de la protesta social.

“Encauzar los conflictos sociales mediante procesos judiciales puede derivar en una vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de manifestación de ideas”, señalaron.

Te puede interesar: De 80 a 20 mil pesos cuesta reparar autos por baches e inundaciones en Puebla

El posicionamiento de la comunidad universitaria se suma al de activistas, académicas, académicos y organizaciones civiles que han denunciado irregularidades en la detención del defensor de los derechos ambientales y territoriales.