Jueves 02 Octubre 2025

La Universidad Iberoamericana llevó a cabo la mesa de diálogo “Ayotzinapa y 2 de Octubre no se olvida”, en la que familiares de los 43 estudiantes desaparecidos compartieron sus testimonios y exigieron a las autoridades continuar con la búsqueda y esclarecer los hechos ocurridos en 2014.

Te puede interesar: A 57 años del 2 de octubre, México recuerda la masacre de estudiantes

Durante su intervención, la señora Hilda Hernández Rivera relató el proceso de búsqueda de su hijo Emanuel, uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Recordó que el 22 de julio de 2014 lo dejó en la terminal de autobuses sin imaginar lo que vendría después. 

“Fue el ejército, ahí están las pruebas”, dijo, al recordar los informes forenses que desmintieron la versión oficial de que se habían encontrado restos de los estudiantes.

“Es algo aterrador que hemos seguido viviendo y creo que una madre y un padre hacen lo que tengan que hacer por un hijo”, expresó.

El 25 de septiembre de 2014, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa salieron rumbo a la Ciudad de México para participar en la conmemoración del 2 de octubre. En su trayecto, al pasar por Iguala, Guerrero, fueron interceptados por policías municipales, quienes abrieron fuego y realizaron detenciones. Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, al menos siete personas entre estudiantes y civiles perdieron la vida, y 43 jóvenes fueron desaparecidos, de acuerdo con las investigaciones. Numerosas personas resultaron heridas.

Por su parte, César González, padre de Emanuel, criticó la participación de las instituciones encargadas de la seguridad pública en los hechos.

“Es un muchacho como cualquier otro, que tiene ilusiones, que tiene errores como cualquier gente de su edad. Aquí lo preocupante es que lo desaparecieron instituciones que se encargan de proteger al ciudadano. Eso es lo crítico de nuestro México, no es que lo haya hecho la maña o que le hayan metido 500 tiros al camión, aquí los participantes fueron gente del gobierno”, sostuvo.

Los padres de Emanuel hicieron un llamado a las autoridades estatales de Guerrero y al gobierno federal a dar claridad y no frenar las investigaciones, ya que aún existen datos que se mantienen ocultos..