Lunes 01 Diciembre 2025

Una nueva suspensión concedida al priista Javier López Zavala detuvo nuevamente el avance judicial en los procesos por violencia familiar y feminicidio en agravio de la exabogada y activista Cecilia Monzón Pérez. Aunque el acto reclamado ya había ocurrido, un juez federal otorgó la medida, lo que, según la familia, representa un retroceso en el caso.

En un comunicado, compartido por Helena Monzón, hermana de la víctima, informó que el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado de Puebla otorgó una suspensión definitiva a favor de López Zavala dentro del amparo que promovió para evitar la lectura íntegra de la denuncia de violencia familiar presentada por Cecilia Monzón en 2021.

La medida fue concedida a pesar de que el acto reclamado —la lectura de dicha denuncia— ya había ocurrido el 21 de mayo de 2025, situación que, de acuerdo con los argumentos de la familia, haría legalmente improcedente la suspensión.

Te puede interesar: Caso Cecilia Monzón: nuevo amparo frena audiencia contra López Zavala

En el texto, se explica que la decisión fue emitida el 27 de noviembre por el órgano federal, lo que, a consideración de la familia, obstaculiza el avance del proceso y elimina la posibilidad de obtener una resolución en este caso durante 2025.

También se señala que la nueva Ley de Amparo no permite la concesión de suspensiones en estas circunstancias y que el recurso promovido por la defensa de López Zavala carece de fundamento jurídico; además, se resalta que este tipo de medidas dilatorias han retrasado también el juicio por feminicidio.

“Esto fue lo que permitió que el juicio oral de feminicidio estuviera parado prácticamente un año, desde julio de 2024 hasta mayo de 2025, mientras se resolvía un amparo infundado, con el que Javier López pretendía solicitar ser juzgado en el Estado de Toluca”, se lee en el comunicado.

Sobre el proceso por feminicidio, la familia explicó que actualmente se encuentra en etapa de juicio oral y que la próxima audiencia está programada para el 3 de diciembre de 2025.

Recordó que la entonces abogada había denunciado violencia familiar en 2021, pero las demoras han prolongado la revictimización incluso después de su asesinato en 2022. Con más de 78 sesiones realizadas, exigieron a las autoridades federales y estatales que revisen por qué López Zavala, declarado culpable dos veces por violencia familiar, sigue sin sentencia firme.

Cabe recordar que la lectura de la denuncia íntegra fue ordenada conforme a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para juzgar el hecho con perspectiva de género.