Jueves 04 Diciembre 2025

Reyna y Juan Daniel hicieron pública su inconformidad por presunta discriminación, falta de infraestructura y negligencia escolar que, aseguran, ha enfrentado su hijo E.B., un niño de 7 años con discapacidad motriz. A tres años de presentar una queja formal ante la SEP Puebla, señalan que la dependencia no ha dado atención ni resolución al caso.

En una rueda de prensa este miércoles, relataron que su hijo inició su educación en 2022 en el preescolar Xicoténcatl, en la colonia 10 de Mayo, y que actualmente estudia en la primaria federal urbana Alfredo V. Bonfil, turno matutino. Sin embargo, indicaron que ninguno de los planteles cuenta con adaptaciones necesarias para que el menor se desplace de forma segura y autónoma, lo que dificulta su acceso a sanitarios y otros espacios.

Los padres denunciaron también prácticas que consideran discriminatorias, desde limitar la convivencia del menor con otros estudiantes, hasta enviar a niñas y niños a “vigilar” si realmente recibía apoyo durante la jornada escolar.

Debido a la discapacidad motriz de E.B., su madre tuvo que asistirlo durante el preescolar, y ahora es el padre quien acude entre tres y cuatro horas, hasta cuatro días por semana, para ayudarlo a realizar sus actividades académicas.

Aunque reconocen que no se le ha impedido el acceso a la educación, subrayaron que las omisiones y tratos vividos han deteriorado el desarrollo del niño y vulneran directamente sus derechos como menor en situación de discapacidad.

Explicaron que desde octubre de 2023 entregaron a las autoridades educativas diversas pruebas que documentan agravios y actos de denostación cometidos contra ellos y su hijo. No obstante, aseguraron que no han recibido acciones concretas ni avances en las investigaciones.

Ante esta situación, exigieron que se cumpla el pliego petitorio presentado en 2024 ante la administración anterior. Entre los puntos destacan una disculpa pública de la directora del preescolar Xicoténcatl, María Lourdes Estévez Arana; así como la reparación del daño moral y psicológico hacia la madre.

Te puede interesar: ¡No caigas en prejuicios! Estos son algunos mitos que rodean a personas con discapacidad

También solicitaron una disculpa de la profesora Andrea Ramírez Chávez y que se investigue el actuar de la jefa de sector María Elena Ramírez, de la supervisora de Educación Especial y del jefe de Nivel de Educación Especial, Héctor Rojas Hernández

Los padres reiteraron su llamado para que autoridades educativas y estatales atiendan el caso de manera inmediata, abran un diálogo formal y garanticen condiciones dignas para el desarrollo educativo de su hijo.

El nivel de educación especial encabezado por el maestro Héctor Rojas Hernández, así como su supervisora ahí de la supervisión 1724, pues solamente se dedican a hacer actos de simulación para atender a niños en situación de diversidad funcional.

Juan Daniel también señaló que educación especial en Puebla solamente está para aparentar el apoyo a niños en situación de diversidad funcional.