Viernes 19 Diciembre 2025

Amnistía Internacional (AI) informó que en los últimos meses se han registrado prácticas policiales en contextos de manifestaciones y discursos de autoridades que deslegitiman la protesta social en distintas entidades del país, lo que impacta el ejercicio del derecho a la reunión pacífica.

Casos registrados en Puebla

En el apartado correspondiente a Puebla, la organización documentó la detención de 105 estudiantes mujeres de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, en la localidad de Teteles, ocurrida en septiembre, durante una manifestación relacionada con los procesos de inscripción en dicha institución. De acuerdo con AI, el operativo involucró a elementos policiales estatales y municipales, y se realizó con uso de la fuerza.

Asimismo, en agosto, AI registró la detención de cuatro mujeres que se manifestaban en Puebla con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Según el informe, las manifestantes permanecieron sin comunicación durante varias horas tras su detención.

La organización señaló que la actuación de las autoridades en manifestaciones pacíficas no se encuentra alineada con los estándares internacionales de derechos humanos, lo que ha derivado en detenciones y otros señalamientos documentados por organismos civiles.

Te puede interesar: Organizaciones alertan retroceso tras aval de la Corte para eliminar fondo de reparación a víctimas

Panorama nacional

A nivel nacional, Amnistía Internacional reportó hechos similares en al menos 14 estados, entre ellos Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Puebla. En estos casos, la organización observó que las acciones policiales se presentaron durante protestas sociales, estudiantiles y movilizaciones de mujeres.

AI indicó que, de acuerdo con su documentación, las medidas de fuerza se aplicaron principalmente contra mujeres, personas de pueblos originarios y personas racializadas, en el marco de manifestaciones relacionadas con derechos humanos, educación, desapariciones y violencia de género.

Entre los ejemplos incluidos se encuentran la agresión y amenazas contra integrantes de la Colectiva Madres en Resistencia en Chiapas; detenciones durante marchas del 8 de marzo en diversas entidades; y operativos policiales durante protestas estudiantiles y conmemorativas en el Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.

Finalmente, Amnistía Internacional reiteró su llamado al Estado mexicano para abstenerse de emitir discursos estigmatizantes, revisar los marcos normativos vigentes, incluida la Ley de Uso de la Fuerza, y garantizar que la actuación de las autoridades en manifestaciones se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos.