Lunes 29 Diciembre 2025

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) y seis aves protegidas que eran transportadas en distintos puntos de Guadalajara, en el estado de Jalisco, y que no contaban con documentación que acreditara su procedencia legal.

Las acciones se realizaron en dos operativos, realizados el 21 y 22 de diciembre. En el primer caso, elementos de seguridad de la zona metropolitana de Guadalajara detectaron a una persona que trasladaba un ejemplar de mono araña, especie considerada protegida.

Los uniformados dieron aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitaron el apoyo de la Profepa para el resguardo del animal y la elaboración del dictamen pericial de identificación.

El ejemplar presentaba un microchip como elemento de marcaje, pero no se acreditaron las autorizaciones necesarias ni un plan de manejo que estableciera las condiciones adecuadas para su cuidado.

Te puede interesar: Profepa rescata tigrillo en CDMX; recupera más de 100 animales en 2025

En un segundo hecho, personal de seguridad alertó a las autoridades sobre una persona en posesión de diversos ejemplares de psitácidos y una cría de mono araña.

En este operativo, la Profepa aseguró dos ejemplares de loro corona lila (Amazona finschi), tres ejemplares de loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis), una guacamaya verde (Ara militaris) y la cría de mono araña

Todas estas especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, varias de ellas en la categoría de Peligro de Extinción, además de contar con estatus de protección en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los ejemplares presentaban lesiones visibles, estrés, desnutrición y deshidratación, lo que constituye maltrato a la fauna silvestre protegida. En el caso del mono araña, se estimó que se trata de una cría de dos a tres meses de edad, etapa en la que depende del cuidado materno, por lo que su separación compromete su desarrollo físico y conductual.

En ambos casos se logró la detención de personas señaladas por presuntos delitos contra la biodiversidad. Cabe recordar que la posesión, transporte y manejo de fauna silvestre sin autorización es un delito federal.