Martes 06 Enero 2026

La estabilidad del sistema de seguridad occidental quedaría seriamente comprometida si Estados Unidos llegara a emplear la fuerza contra Groenlandia. Así lo advirtió la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, al señalar que un escenario de ese tipo podría provocar una ruptura sin precedentes dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En declaraciones a medios daneses, Frederiksen subrayó que la sola posibilidad de que un país miembro de la Alianza Atlántica agreda a otro representa una amenaza directa al orden internacional vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Hago todo lo posible para que esto no ocurra. Creo en la democracia y en las normas internacionales, y en que las fronteras no pueden cambiarse así como así”.

En ese contexto, la primera ministra fue tajante al afirmar que Copenhague no aceptará ningún tipo de presión. “No vamos a aceptar esta situación”, declaró, y añadió que el mandatario estadounidense “no debería amenazar a Dinamarca”.

La dirigente también defendió la postura de Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa, al recordar que la isla ha manifestado claramente su voluntad política

“No toleraremos una situación en la que Groenlandia se vea amenazada de esta manera”, señaló, y precisó que sus habitantes “quieren ser groenlandeses, no estadounidenses”.

Te puede interesar: Organizaciones de derechos humanos en México se pronuncian por ataque militar de EU en Venezuela

Desde Copenhague también se insistió en que la relación histórica de alianza con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo. Tanto el gobierno danés como las autoridades groenlandesas reiteraron que el territorio no está en venta y exigieron el cese de cualquier retórica que ponga en duda su integridad territorial

Las declaraciones se producen luego de que Trump insistiera en que Estados Unidos necesita Groenlandia por motivos de “seguridad nacional”, argumentando incluso que Europa se beneficiaría de ese control estratégico