Jueves 08 Enero 2026

Una investigación del sitio A dónde van los desaparecidos documentó el calvario económico que viven familiares de personas no localizadas en 25 estados del país, con gastos diarios llegan a superar los 4 mil pesos, endeudamiento y afectaciones financieras al volverse el principal sostén del núcleo familiar. 

La investigación realizada por el sitio periodístico A dónde van los desaparecidos expuso el impacto económico que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, a partir de una encuesta aplicada entre mayo y julio de 2025 a 348 familiares, de los cuales 309 son mujeres y 39 hombres, provenientes de 25 estados del país.

De acuerdo con los resultados, 75 por ciento de las personas encuestadas señaló que ha tenido que empeñar o vender bienes, así como solicitar préstamos, para cubrir los gastos relacionados con la búsqueda de sus familiares. La investigación indica que los costos diarios de las jornadas de búsqueda se ubican en un rango que va de 500 a 4 mil pesos, lo que representa una carga constante para los hogares.

Te puede interesar: Árbol de la Esperanza recuerda en Puebla a más de tres mil personas desaparecidas

El estudio también reporta que 39 por ciento de las familias encuestadas ha sido víctima de extorsiones, derivadas de información falsa sobre el paradero de sus seres queridos, lo que incrementa los gastos y las afectaciones económicas durante el proceso de búsqueda.

En el ámbito familiar, la encuesta señala que 65 por ciento de las personas desaparecidas tenía hijos o hijas menores de edad, y que 58 por ciento de los familiares encuestados asumió la custodia o tutela de estos menores tras la desaparición. Además, 73 por ciento de las personas desaparecidas eran las principales proveedoras económicas de su hogar al momento de su ausencia.