Jueves 08 Enero 2026

El rescate de un lobo marino en el estado de Sonora que se encontraba enmallado generó controversia en redes sociales, debido al retraso con el que se realizó el aseguramiento del animal por parte de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con la dependencia federal, el rescate se llevó a cabo el martes 6 de enero, luego de “días de búsqueda” del lobo marino que presuntamente se encontraba en situación de riesgo.

El ejemplar fue asegurado con el apoyo del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre AC; pescadores de la comunidad de La Manga, voluntarios ciudadanos, la Policía Municipal de Guaymas y Yates Victory San Carlos.

Te puede interesar: Profepa asegura monos araña y aves protegidas en Guadalajara

No obstante, usuarios de redes sociales señalaron que la denuncia se realizó desde Año Nuevo y que el animal permaneció en el mismo sitio sin recibir apoyo ni alimento, sin obtener respuesta por parte de la Profepa, ya que presuntamente se encontraba en periodo vacacional.

Este jueves, la Profepa difundió más detalles del caso. Indicó que el lobo marino es una hembra juvenil de casi 23 kilogramos que presenta signos de desnutrición.

Precisó que el procedimiento de desenmalle estuvo a cargo del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C., y se efectuó con extremo cuidado para evitar lesiones en sus órganos.

Asimismo, informó que el ejemplar se encuentra actualmente en período de recuperación y podrá reincorporarse a su hábitat una vez que pueda comer y muestre una mejoría satisfactoria.