Lunes 12 Enero 2026

Herberto Rodríguez Regordosa y Alberto Moreno Gómez Monroy tienen algo más en común que su deseo por liderar el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla; los dos son empresarios exitosos que, con más de 50 años de edad, los impulsa la ambición dejar huella en el ámbito empresarial y contribuir al crecimiento económico de su estado. 

Ambos presumen su apertura, sus vínculos a nivel nacional e internacional, su experiencia empresarial y sus ganas por llevar a Puebla a otro nivel. También coinciden en que en el CCE Puebla las cosas deben cambiar por el bien de las y los empresarios que han sido marginados y de los proyectos que se han quedado en el tintero.

A diferencia del tercer candidato, Juan Pablo Cisneros, empresario pastelero que hasta el momento no ha aceptado dar entrevistas para El Popular, periodismo con causa, Alberto Moreno y Herberto Rodríguez han mostrado apertura y disposición al diálogo.

Te puede interesar: Concluye registro con cuatro aspirantes a la Presidencia del CCE Puebla

 A uno lo ligan con el Yunque; al otro lo llaman “el candidato del continuismo”

Herberto Rodríguez llega a la contienda como uno de los rivales más débiles por sus vínculos con el grupo de la ultraderecha, El Yunque, aunque él asegura no pertenecer a ningún tipo agrupación que le quite “libertad ni compromiso”. Es cercano a la UPAEP, universidad de la que fue vicerrector académico, y también fue presidente de la Coparmex Puebla. Para algunos, su pasado lo acecha y le juega las contras en tiempos donde la izquierda tiene el poder.

“Soy una persona que tiene su solidez como persona, como empresario, como académico y esa puede ser mi ventaja... No participo de ninguna agrupación que me quite libertad ni compromiso, tampoco participo de ningún partido. Si me invitan a dar mi opinión y a construir una visión económica para Puebla, lo voy a hacer con el partido y el gobierno en turno”, explicó el ingeniero industrial egresado de la UDLAP.

A Alberto Moreno lo que le mueve es construir viviendas; 25 mil desde que en 1990 su padre fundó la empresa, según cuenta. Es directo, pragmático, egresado del Tec de Monterrey. La cúpula empresarial lo ha señalado como el “candidato del continuismo”, pues lo ven como el delfín de Héctor Sánchez Morales, el presidente en turno del CCE Puebla, que dejará el organismo con varias quejas en su contra por favorecer únicamente a un grupo de empresarios.

“Héctor fue compañero durante 3 años, él siendo presidente de la CMIC, y yo siendo presidente de Canadevi, no tengo nada que ver, quizás la palabra ‘Construcción’ es lo que nos puede ligar, pero ellos se dedican a la obra pública contratada y nosotros a las viviendas, que no tiene nada que ver… Lo que quiero es representar a todos y que esta continuidad sí sea, pero hacia arriba un crecimiento hacia todos los organismos que pertenecen al Consejo”, explicó.

El tiempo que Alberto Moreno fue presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de 2022 a 2024, estuvo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. No solo la mayoría de votos parece estar de su lado, sino también sus nexos políticos.

Herberto Rodríguez se desmarcó de sus vínculos con el grupo de la ultraderecha, El Yunque

Puebla, entre la innovación tecnológica, la inseguridad y el crecimiento económico

Rodríguez Regordosa, de 57 años de edad, tres hijas y 31 años de casado, se define como un emprendedor serial que participa en más de 15 empresas; “un apasionado del mundo de la empresa, del mundo de la educación y de la academia” que también dedica tiempo a la participación social.

Asegura que para que Puebla esté mejor, debería darse una revolución tecnológica, donde su economía no dependa solo de la industria automotriz.

“El 20% de la economía de Puebla depende del sector automotriz, viene una revolución a los autos autónomos eléctricos… la demanda de autos va a caer entre 30 y 35% en países como Estados Unidos, y Puebla debería anticipar esto y empezar a hacer otras cosas”.

Proveniente de la CDMX de donde migró a Puebla por temas de inseguridad, Alberto Moreno, de 56 años de edad, 2 hijas y un hijo, y 30 años de casado, explica que, a diferencia de otros estados, en Puebla se vive relativamente bien. Sin embargo, podría mejorar en temas de crecimiento económico, y aunque no quiso ahondar en el tema, también señaló la seguridad como punto de mejora.

“Nosotros tenemos la obligación de buscar alternativas nuevas de crecimiento económico, de invitar a todos los muchachos… y se animen a ser empresarios. No nada más necesitamos empleados, necesitamos muchos empresarios… La otra parte es… la seguridad, es algo que es sumamente relevante en la en la vida de todos nosotros”, señaló el licenciado en Administración de Empresas.

Alberto Moreno señaló que el CCE Puebla cuenta con estatutos arcaicos que necesitan renovarse

Sus relaciones, la ventaja competitiva de ambos contendientes

Ambos personajes presumen sus bondades y sus ventajas competitivas. Alberto Moreno dice tener las tablas para que Puebla tenga un lugar en la mesa de negociación del Tratado Libre de comercio; sus relaciones a nivel nacional lo avalan.

“No me gusta hablar en primera persona porque suena un poquito petulante, pero creo que tengo un handicap a favor: yo trabajé ya a nivel nacional, conozco a mucha gente que puede ayudar en hacer un trabajo no nada más de carácter horizontal aquí en el estado, sino buscar la verticalidad hacia la Federación… Mis compañeros se quedaron aquí en Puebla… y si queremos crecer, pues tenemos que abrir otras y extender otras ventanas y otras puertas”.

Rodríguez Regordosa habla, incluso, de internacionalizar el organismo.

“Yo empujé, junto con Pablo Nuño (director de Internacionalización de la UPAEP), por una alianza que tenemos con Harvard. Tenemos una cantidad de relaciones internacionales importantísimas por Europa, por Asia, por Estados Unidos, en la propia América Latina. Entonces, lo que puedo ofrecer es un proyecto de internacionalización del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla”.

Para ambos personajes, el CCE Puebla necesita renovarse

Alberto Moreno lo dice claro y directo: el CCE Puebla cuenta con estatutos arcaicos que necesitan renovarse, necesita fortalecerse financieramente y necesita ser más cercano con sus afiliados. Herberto Rodríguez asegura que al organismo le urge ser más inclusivo y dejar de ver solo a las grandes empresas.

“El CCE Puebla cuenta actualmente con unos estatutos arcaicos, acartonados, que no permiten una generación y un círculo virtuoso. Después, necesitamos un organismo fuerte financieramente. Y después, una mejor comunicación, una mejor forma de hacer las cosas sin menospreciar todo el trabajo que hicieron los anteriores presidentes”, explicó Moreno Gómez Monroy.

Para Rodríguez Regordosa, quien fuera también vicepresidente nacional de la Coparmex, en el CCE Puebla es importante cerrar ciclos, pues en los últimos años los líderes de la construcción han llevado la batuta.

“Una visión de Coparmex en este momento para México, para Puebla, es muy importante porque hay que aprender a dialogar, hay que aprender a negociar, pero hay que aprender también a decir las cosas como se tienen que decir… con buen modo, con propuesta, con datos, pero eventualmente el sector empresarial tiene una agenda y esa agenda hay que saberla sostener con inteligencia”, dijo el poblano.

Te puede interesar: Se va calentando la renovación de dirigencia del CCE Puebla

Su relación con Alejandro Armenta y sus predicciones para 2027

Ninguno de los dos se declara cercano al gobernador Alejandro Armenta Mier. Lo conocen, han coincidió en eventos y lo respetan, pero no dudarían en criticar cualquier acción que perjudique al empresariado.

“Si cometo alguna situación que vaya en contra del empresariado no va solamente en contra de Alberto Moreno del CCE, sino en contra de los 26 mil agremiados que están atrás de ellos. Entonces, debo ser muy cuidadoso. Segundo, debo ser una parte educada y responsable en la forma de tratar. Sin embargo, ser como una varita de bambú, flexible, pero no quebrarse. Siempre ser una voz que proponga y no que divida”.

El empresario constructor reconoce que 2027 será un año complicado políticamente hablando, pero independientemente de quién llegue al poder, a él lo que más le interesa es tener claridad sobre dónde, cómo, con quién y cuándo invertir.

La postura más crítica y de oposición la tiene Herberto Rodríguez, aunque trata de ser mesurado. Reconoce la necesidad de generar contrapesos, incluso dentro de Morena, y de proteger las instituciones y el estado de derecho.

“En un país democrático como México, que lleva 30 años en una democracia con sus problemas y sus defectos, siempre va a haber este tipo de cambios de poder, de vaivenes, de contrapesos y a los empresarios lo que nos interesa es que haya institución, que hay Estado de derecho, que puedas resolver tus litigios, que haya seguridad y ese juego del poder siempre debe de llevar a que mejoremos”.

Ambos personajes, tanto Herberto como Alberto están haciendo su lucha por dirigir el organismo empresarial más importante de Puebla y mientras buscan espacios para darse a conocer con la cúpula empresarial, también buscan consensos para conseguir la mayoría de votos. Son 24 organismos empresariales que este 27 de enero emitirán 38 votos