Lunes 26 Enero 2026

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el intento de incendio en la puerta principal de la Catedral de Puebla, al considerar que este hecho agrede el patrimonio material, espiritual y cultural, además de sumarse a la creciente violencia que afecta al país.

A través de un comunicado emitido el 26 de enero, los obispos del país expresaron su dolor e indignación por los hechos violentos que continúan golpeando a México, y manifestaron su solidaridad con las comunidades afectadas.

En el documento, la CEM también condenó de manera enérgica el ataque armado ocurrido en un campo de futbol en la colonia Loma de Flores, en Salamanca, Guanajuato, donde un comando abrió fuego contra jugadores y familias, dejando al menos 11 personas fallecidas y varios heridos. Señalaron que este acto atenta contra la vida, la dignidad humana y la convivencia pacífica, por lo que exigieron que no quede impune.

Respecto al caso de Puebla, los obispos lamentaron el intento de incendio contra la Catedral, en el que fue dañada una de sus puertas principales, y se unieron a la comunidad poblana para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Te puede interesar: Masacre en campo de futbol de Salamanca deja 11 muertos

Asimismo, la CEM expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de Salamanca, elevando oraciones por el descanso de quienes perdieron la vida y por el consuelo de sus seres queridos, además de pedir por el fin de la violencia en el país.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que asuman con responsabilidad su deber de proteger la vida, la seguridad y los espacios sagrados, y exhortó a la sociedad a trabajar de manera unida por la paz, encomendando a México a la intercesión de Santa María de Guadalupe.