Martes 03 Febrero 2026

Luego de las complicaciones por las intermitencias en el servicio de transporte público en la zona conurbada de Puebla y a pesar de que se descartó un paro masivo, concesionarios y conductores se manifestaron en la colonia La Paz para evitar ser sancionados al no concluir con su trámite de Revista Vehicular.

Alrededor de las 10:30 horas, concesionarios y choferes se reunieron frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMT) para intentar dialogar con las autoridades respecto a los operativos de revisión que comenzaron este martes 3 de febrero.  

Los líderes transportistas solicitaron suspender las revisiones en contra de las más de 20 mil unidades que no acreditaron la Revista Vehicular, al asegurar que su salida de operación afectará a los usuarios del transporte público en la entidad, en especial en la metrópoli.

Te puede interesar: Puebla aplica multas y retira rutas que incumplen Revista Vehicular

Destacaron que al menos 10 mil concesionarios y 12 mil permisionarios participaron en el paro del transporte público y lamentaron que el gobierno estatal actúe de forma irresponsable en contra de los choferes, pues los amagan con el retiro de permisos y concesiones, pero no les ofrecen trabajo en otras rutas sí acreditadas.

Desde las primeras horas de este martes se registró una disminución en el número de rutas y unidades en circulación, tanto en la capital del estado como en municipios de la zona conurbada, de acuerdo con reportes de usuarios.

Las y los pasajeros difundieron en redes sociales que, aunque el servicio de transporte no se suspendió completamente, la falta de unidades provocó tiempos de espera de entre 15 y 30 minutos para poder abordar.

La reducción del servicio también impactó en el uso de plataformas digitales. Durante la jornada se reportó que las tarifas del transporte por aplicación aumentaron hasta 30 por ciento, en medio de las intermitencias del transporte público.

En tanto, la titular de la SMT, Silvia Tanús Osorio, aseguró que el diálogo con el transporte público permanece abierto; sin embargo, advirtió que el gobierno estatal no cederá ante chantajes, presiones ni intermediarios que no representen de forma legítima a concesionarios.

La funcionaria puntualizó que no habrá reuniones con organizaciones de presión o supuestos representantes, y que la atención será directa e individual para concesionarios y operadores que busquen regularizarse y cumplir con la ley, toda vez que se ofrecieron facilidades para realizar sus tramites correspondientes desde el año pasado.