Sábado 14 Febrero 2026

El consumo de alcohol en México mantiene una estrecha relación con la violencia en las relaciones de pareja y el maltrato infantil, advirtió la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), que llamó al gobierno federal a impulsar una política nacional de control de bebidas alcohólicas.

La Red de Acción sobre Alcohol (RASA) hizo un exhorto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que impulse una política nacional de control de bebidas alcohólicas, ante la creciente evidencia que vincula su consumo con agresiones contra mujeres, maltrato infantil y otros problemas sociales.

De acuerdo con RASA, el alcohol es uno de los principales factores de riesgo prevenibles, asociado no sólo a consecuencias físicas y psicológicas, sino también al desarrollo de enfermedades crónicas y trastornos mentales. Sin embargo, su impacto va más allá del ámbito de la salud pública y se refleja en dinámicas de violencia en los hogares.

Te puede interesar: Violencia familiar suma casi 10 mil denuncias en Puebla en 2025

Alcohol y violencia de género

Las cifras son contundentes. En el 35% de los casos de maltrato infantil, los padres se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente. Además, una de cada tres mujeres que han sufrido agresiones por parte de su pareja declaró que el agresor estaba bebiendo.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016) señala una conexión directa entre el consumo de alcohol por parte de los agresores y los actos de violencia contra las mujeres.

A su vez, la Encuesta RESET Alcohol México 2024, realizada por Vital Strategies, revela que el 97% de la población mexicana está preocupada por la violencia contra la mujer atribuible al consumo de alcohol.

Especialistas advierten que, en contextos donde persisten patrones de machismo, el consumo excesivo de alcohol puede potenciar conductas agresivas, celos y control, lo que convierte celebraciones como el Día de San Valentín en escenarios de riesgo cuando no existe consumo responsable.

Llamado a regular disponibilidad y publicidad

RASA subrayó que es urgente modificar el actual esquema de impuestos especiales al alcohol, fortalecer las restricciones a la publicidad, limitar horarios y promociones, y reducir la alta disponibilidad de puntos de venta.

“La relación entre la disponibilidad y el consumo es directa: a mayor acceso, mayor consumo y mayores riesgos”, advirtió la organización.

En un país donde el acceso al alcohol es amplio y su promoción constante, las organizaciones civiles consideraron indispensable que el Estado mexicano asuma un papel más activo en la regulación para prevenir consecuencias sociales, particularmente aquellas relacionadas con la violencia contra las mujeres.