Fuente de los muñecos: homenaje arquitectónico a las leyendas poblanas

La fuente está compuesta de azulejos de talavera, y dentro de ella hay un pedestal que alberga la figura de dos niños.

Hablar de la ciudad de Puebla significa hablar de los puntos más importantes de ella, existe mucho material, podemos hablar de sus bellos paisajes, su gastronomía, costumbres y cosas por el estilo.  

Hoy hablaremos de un punto muy curioso y lleno de misterio e historia de uno de sus barrios: Xonaca. Su nombre nos hace pensar en muchas cosas como por ejemplo los huehues, el carnaval, sus calles empedradas, la iglesia de La Candelaria y especialmente La Fuente de los Muñecos

Esta fuente está ubicada sobre la calle 22 oriente y 18 norte, en el corazón del barrio antes mencionado. 

Las figuras que aparecen ahí y dan nombre a la fuente son precisamente las estatuas de dos pequeños, aproximadamente de 6 y 7 años según una serie de leyendas que cuentan los vecinos, son dos hermanitos que desgraciadamente sufrieron una tragedia. 

Se cuenta entre los vecinos del Barrio de Xonaca que en una ocasión una gran tormenta arribó a la ciudad de Puebla, justo en ese momento los pequeños se dirigían a su escuela pero se dice que estos nunca llegaron a su destino, sus padres al percatarse que los hermanos no llegaban por la tarde, se alarmaron y alertaron a todos los vecinos, ya organizados todos salieron en grupos de búsqueda. 

Lee también: Pan de Zacatlán: tradición centenaria

Entre las diversas versiones que se manejan en el barrio, se comenta que la búsqueda duró varios días sin conseguir dar con los pequeños. Al no encontrar ningún rastro de los hermanitos, todos llegaron a la conclusión de que los niños se habían ahogado en un pozo, esto por consecuencia a la gran tormenta que se presentó cuando iban rumbo a sus clases. 

Se dice que al enterarse de ello, el entonces gobernador de Puebla, el General Maximino Ávila Camacho, dio órdenes de construir aquel monumento en honor a los hermanos desaparecidos. La fuente está compuesta de azulejos de talavera, y dentro de ella hay un pedestal que alberga la figura de dos niños, se cree que justo ahí es donde los niños cayeron al pozo. 

Al paso de los años, las imágenes se han ido deteriorando pero hay muchos vecinos de la zona que sin esperar algo a cambio se han dado a la tarea de darles mantenimiento, especialmente dándoles una mano de pintura. 

Este icónico lugar ha sido cuna de muchas leyendas. Por ejemplo, se dice que en las noches los Muñecos cobran vida y salen de su pedestal para dar un paseo y jugar por las calles de Xonaca, hay quienes dicen que también bailan e incluso que en las noches se logra escuchar las risas de los pequeños. Al llegar el amanecer los niños vuelven a su lugar para tomar nuevamente su forma de estatua.  

Así como esta historia hay un gran listado en el anecdotario de nuestra Capital Poblana, Xonaca y la fuente de los muñecos es algo que debes conocer si eres turista o vives en el centro de Puebla, conocer cada rincón de la angelópolis es una gran aventura. 

  • URL copiada al portapapeles