Conoce la historia del “multiusos” Paseo Bravo

Las calles de Puebla que todos recorremos esconden muchas historias de la vida poblana históricamente y en el día a día de cualquier poblano.

Las múltiples facetas del Paseo Bravo hacen que, su historia esté compuesta de muchos datos curiosos que incluso los mismos poblanos sobre todo las nuevas generaciones ignoran.

Las calles de Puebla que todos recorremos esconden muchas historias de la vida poblana históricamente y en el día a día de cualquier poblano.

¿Quién no ha caminado por el Paseo Bravo? Todos en algún momento de nuestras vidas hemos concretado una cita en ese lugar ya sea el novio, el amigo, algún familiar y como actualmente está de moda alguna entrega de mercancía pero ¿sabías que este parque además de ser un lugar recreativo para las familias poblanas también fue un cementerio?

Fue inaugurado en el año de 1840, inicialmente se le dio el nombre de Paseo Nuevo poco después en 1870 se le otorgó el título de Paseo Bravo en honor a Miguel Bravo, héroe y militar insurgente que luchó durante La Guerra de Independencia.

 

Lee también: ¿Qué pasó con los Lavaderos de Almoloya?

Foto Puebla antigua

 

 

En la época inicial del año 1754 una parte del territorio que conformaba el Paseo Bravo fue nombrado Plaza del Parral y posteriormente en los inicios del siglo XIX había una horca la cual fue removida a petición del Fray Vicente Magor y con el paso del tiempo funcionó como cementerio.

El parque recibió infinidad de usos y nombres como ejemplo fue en el año de 1845 se le nombró La Alameda pasando al nombre de Alameda Nueva en 1856.

Durante el breve imperio de Maximiliano y Carlota se le llamó el Paseo de la Emperatriz en honor a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

El Paseo Bravo ha sufrido muchos cambios y modificaciones a lo largo de su existencia y ha sido intervenido por las diferentes administraciones de la ciudad, tanto que hubo una pista de patinaje, un lago, un zoológico, una plaza de toros y un quiosco como actualmente lo conocemos.

 

Lee también: Hotel Royalty, ícono poblano que prevalece

El monumento más importante y con mayor reconocimiento en la ciudad incluso en todo el estado es su popular Reloj del Gallito.

Esta figura corresponde al estilo de arte moderno. Fue inaugurado en 1921, y su aportación fue por la Colonia Francesa, fue un obsequio con motivo del Centenario de la Consumación de la Independencia de México.

Recibe su nombre Gallito por la figura que encabeza la torre y efectivamente es un gallo. El Gallito como todos le conocemos se ha convertido en un lugar emblemático y punto clave de reunión de todos los poblanos e incluso para los que están de visita. Actualmente y a causa de la pandemia también ha servido como referencia de entrega de mercancía de muchas personas que han emprendido su propio negocio.

¡Nos vemos en el Gallito! Inmediatamente sabrás a donde llegar.

  • URL copiada al portapapeles