¿Qué pasó con los Lavaderos de Almoloya?

El gobierno del estado, lanzó la licitación pública para realizar la rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya en la Ciudad de Puebla.

El gobierno del estado, lanzó la licitación pública para realizar la rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya en la Ciudad de Puebla.

Así lo reveló la Secretaría de Administración al emitir la licitación SA-OP-LPE-2022-175, que pretende generar una obra pública para la rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya, ubicados en la zona de San Francisco, en la Ciudad de Puebla, y la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla. 

En el documento se detalla que la Junta de aclaraciones se realizará el 7 de octubre. Mientras que la presentación de aperturas técnicas y económicas está programada para el día 14 del mismo mes. 

El documento detalló que el fallo de la licitación se dará a conocer el 21 de octubre, esto para que los trabajos de rehabilitación del sitio histórico comience a mediados del mes de octubre y se culmine en el mes de diciembre del presente año.

Lee también: Después de cinco años, reabren los lavaderos de Almoloya

Historia de los lavaderos 

Puebla, fundada en 1531, fue el principal foco de desarrollo económico, social y político de la región del altiplano sur de México, Conforme Puebla fue creciendo, su población necesitó agua para cubrir una de sus necesidades básicas, una de las cuales era lavar su ropa.

Desde 1704 se mencionaba la existencia en el barrio de San Francisco y Doctrina de Santa Cruz (hoy calle 10 Norte a un costado de la 14 Oriente), de una casa con lavaderos y tres manantiales de agua junto al lavadero del río San Francisco (actualmente Boulevard 5 de Mayo).

La necesidad de agua y un lugar donde lavar originó la construcción de los primeros lavaderos públicos, los más emblemáticos fueron los Lavaderos de Almoloya, construidos por 1863, después de la demolición de unos más antiguos, ya muy dañados.

Contaban con una pileta central que distribuía el agua hacia 20 lavaderos. Su nombre se debe a que ahí se localizaba el ojo de agua de Almoloya, en donde se celebraba el día de San Juan Bautista.

Lee también: Investigan a Sergio Vergara por comodato en Lavaderos de Almoloya

La privatización de un lugar histórico 

Los Lavadores de Almoloya cerraron en 1983, y solo eran abiertos para realizar presentaciones o exposiciones. En 2017, ese sitio histórico de Puebla fue entregado en custodia a la cadena de hoteles de mega lujo Rosewood, durante el morenovallismo, y aunque se decía que estaban abiertos a los visitantes, los directivos del Hotel solo permitían el paso a turistas que pagaban por ver las instalaciones. 

Hay que mencionar que, fue el actual Secretario de Cultura, Sergio Vergara quien estuvo involucrado en el convenio al que llegó el hotel y el gobierno en turno, pues el ostentaba el cargo de titular del Instituto Nacional de Historia y Antropólogo (INAH) en esa época, esto según las declaraciones del propio gobernador Miguel Barbosa, quien no lo integró a en el grupo de personas que se encargarían de su reapertura. 

Lee también: ¿¡Otra vez!? Cierran Lavaderos de Almoloya por daños en lavadero

Breve  apertura y restauración 

Apenas el 22 de mayo el sitio había abierto al público, como parte de un programa de rescate de bienes públicos en manos de particulares de la administración actual, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, pero nuevamente volvió a cerrar debido a que el gobernador aseguró que la zona podría colapsar.

Además de que, los recorridos turísticos ocasionaron algunos daños en sus estructuras las cuales tenían que repararse de manos de especialistas. 

En este sentido, el gobierno del estado y el INAH llegaron a la conclusión que se debía cerrar al público el espacio subterráneo que se encuentra debajo de Los Lavaderos de Almoloya, al reportarse inundaciones y deterioro en la estructura, la cual era un drenaje del siglo XVI.

  • URL copiada al portapapeles