¿Qué pasó con la "ciudad mural" vista desde el teleférico?

El Teleférico se tuvo que intervenir en la zona más importante de la historia de Puebla, el lugar donde fue la Batalla del 5 de mayo.

Si ustedes no mal recordarán en la pasada administración de Rafael Moreno Valle como Gobernador del Estado de Puebla surgieron una infinidad de proyectos para la modernización en la ciudad y sus alrededores, entre los más destacados fue la implementación de RUTA como medio de transporte, la creación de la Estrella de Puebla como atractivo turístico, así como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, los Fuertes de Loreto y Guadalupe y específicamente la inauguración del Teleférico

La lista de las obras en el período Morenovallista son varias, pero sin dudar la que más controversia y polémica causó fue el Teleférico pues se tuvo que intervenir en la zona más importante de la historia de Puebla, el lugar donde fue la Batalla del 5 de mayo

Guadalupe Guarneros

También uno de los detonantes fue que la obra se realizó con un sobrecosto de 300 millones de pesos cuando en el inicio del proyecto se informó que su valor sería mucho menor. 

Lee también: Conoce la historia del “multiusos” Paseo Bravo

La obra que también tuvo impacto en la creación del Teleférico fue el programa de Rehabilitación de Techos en viviendas de las colonias aledañas a Los Fuertes. Esta obra tuvo el propósito de brindar una vista más atractiva para los usuarios del Teleférico, conocida como "ciudad mural" así mismo restaurar los techos en descuido brindándoles una campaña de impermeabilización y dando como resultado un mural basado en los patrones de los mosaicos utilizados en la talavera, esto por los colores de pintura utilizados, el blanco y el azul. 

Después de la inauguración oficial del Teleférico el 4 de enero del 2016 tras haber sido retrasada, la vista del Mural de Talavera prometía ser un buen complemento para la atracción turística que se esperaba que fuera esta construcción sin embargo al terminar el mandando de Moreno Valle en 2018 el mantenimiento de los techos dejó de ser una prioridad para la administración actual. 

Guadalupe Guarneros

Actualmente las azoteas de las casas de la zona lucen con cierto descuido desde humedad, agua encharcada entre otras cosas. 

Aún quedan los colores blancos y azules solo que las marcas del tiempo, la lluvia y el sol han dejado marca a su paso haciendo que luzcan de una manera muy distinta a lo que era hace 6 años. 

Lee también: La Catedral, máximo exponente arquitectónico de Puebla

Siendo esta una administración de un partido político totalmente contrario al de Rafael Moreno Valle nos da indicios de que a esta obra no se le dará ningún tipo de mantenimiento para mejorar la vista, quedando así en el pasado como las demás obras del ex gobernador de Puebla. 

Guadalupe Guarneros

 

Como dato curioso, cabe recordar que cuando aún se planeaba la construcción del Teleférico, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle mandó a destruir los muros de “La Casa del Torno”, construcción histórica que data del siglo XVII que el exmandatario intentó demoler para colocar una de las terminales de dicho proyecto.

 

Finalmente dicha casa no fue destruida por completo, y fue recuperada por el gobierno del estado actual y destinada ahora para una exposición de juguetes tradicionales, en donde se pueden encontrar trompos monumentales y libros de textos.

Lado B

  • URL copiada al portapapeles