Puebla es cuarto lugar nacional en muertes maternas

Se reportaron 26 decesos en unidades del sistema estatal de salud, dos en el IMSS, dos en instituciones privadas y tres carecieron de atención médica.

La entidad poblana se colocó en cuarto lugar nacional con más muertes maternas registrando 33 decesos de enero a octubre del presente año. Esto según datos de la Secretaría de Salud (SSA) federal, en sus Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2022.

El informe detalló que Puebla se localiza en la cuarta posición con más fallecimientos, al contabilizar 33 muertes, es decir, el 6.2 por ciento. 

Lee también: Alumnos de Prepa BUAP se intoxican en fiesta de Halloween

En primer lugar, se localizó el Estado de México con un total de 54 casos, seguido de Veracruz con 36, y Jalisco con 34.

En Puebla, de los 33 decesos, 26 se reportaron en unidades del sistema estatal de salud, dos en el IMSS, dos en instituciones privadas y tres carecieron de atención médica.

Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.0%); hemorragia obstétrica (17.4%); aborto (7.1%); enfermedades de las vías respiratorias (6.6%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.6%).

Lee también: Temporada de muertos roja en Puebla

En la gráfica sobre el “Promedio de retraso en la notificación por entidad federativa, 2022”, la entidad poblana se encuentra en el rango de notificación con retraso de dos días, esto bajó la premisa de que lo máximo en retrasos es de cuatro días.

  • URL copiada al portapapeles