¿Sabías que la Revolución Mexicana inició en Puebla?

La Revolución Mexicana fue un movimiento para remover del poder a la dictadura porfirista la cual liderada por Porfirio Díaz.

Puebla además de ser uno de los mejores lugares en temas de arquitectura, gastronomía, cultura y turismo también es cuna de la Historia de México y especialmente parte de la Revolución Mexicana. Hoy en El Popular, Periodismo con Causa te contamos todo. 

La capital poblana fue precursora en el movimiento revolucionario en México con la represión a Los Hermanos Serdán el 18 de noviembre de 1910 ante la rebelión maderista encabezada principalmente por Aquiles Serdán

La Revolución Mexicana fue un movimiento para remover del poder a la dictadura porfirista la cual liderada por Porfirio Díaz llevaba más de 30 años en el poder.  

Los propósitos de Francisco I. Madero para llevar a cabo dicha acción era que los ciudadanos mexicanos tuvieran una constitución que asegurara la democracia y la justicia social, que los campesinos pudieran ser dueños de sus tierras, que los obreros tuvieran mejores condiciones de trabajo y además que todos los jóvenes tuvieran acceso a una mejor educación laica y gratuita. 

Lee también: Cambian fecha de Maratón Puebla 2022 por marcha de Barbosa

La Revolución logró cosas buenas a pesar de que muchos ciudadanos al seguir los ideales maderistas para derrocar a la dictadura tuvieran que arriesgar sus propias vidas entre ellos Los Hermanos Serdán: Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia. 

Los Serdán eran una familia de poblanos dedicados al trabajo y a su hogar, Aquiles había puesto un taller de zapatería y con él trabajaba su hermano Máximo. Por otra parte, Natalia se casó y fue mamá por lo tanto su hermana Carmen se fue a vivir con ella para ayudarle con los quehaceres de la casa y su bebé. Ellos además de trabajar acostumbraban leer mucho e ir a reuniones y en una de esas reuniones conocieron a quien sería el iniciador de la rebelión y candidato a la presidencia que iría en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero

Los Serdán habían hecho buena amistad con Madero pues coincidían en sus ideas liberales y fue así que participaron en labores de propaganda política en apoyo al candidato anti reeleccionista. 

Después de que Madero al pasar por un fraude electoral en 1910 convocó por medio del Plan de San Luis a iniciar con la Revolución el 20 de noviembre del mismo año fue que un policía en Puebla se enteró de que había un arsenal clandestino en la casa ubicada en la calle de Santa Clara, dio aviso inmediatamente a las autoridades quienes acudieron al domicilio, lo rodearon y obligaron a los habitantes a entregarse. 

Lee también: Marchan en Puebla en defensa del INE

Los hermanos Serdán junto con sus seguidores se opusieron y pusieron resistencia con su armamento en manos, fue ahí que se desató una balacera que duró muchas horas. Aquiles Serdán se escondió en un sótano en donde cabía sólo una persona, ahí estuvo refugiado hasta que al otro día por un ruido que emitió fue descubierto y asesinado.  

Por otra parte, las mujeres de la casa Carmen Serdán, su mamá y la esposa de Aquiles fueron aprendidas y llevadas a prisión y Máximo Serdán junto con otros más murieron durante la balacera. 

Carmen Serdán posteriormente continuó en la lucha revolucionaria. 

La Casa de los Hermanos Serdán se convirtió en un museo dedicado a la Revolución Mexicana y actualmente aún se pueden observar grandes orificios ocasionados por las balas en sus paredes, signos de la batalla que ahí se efectuó el 18 de noviembre de 1910

Está ubicada en la calle 6 Oriente, número 206, enfrente de la iglesia de Santa Clara en el centro histórico de la Capital Poblana, su acceso los días martes es gratuito para instituciones escolares. Los días domingos la entrada es gratuita al público general y los demás días tiene un costo de $40 pesos. Esta abierto en un horario de martes a domingo a partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 

¡No te quedes sin conocer esta parte de nuestra historia! 

 

  • URL copiada al portapapeles