Casa de los Hermanos Serdán guarda ecos revolucionarios

La Casa de los Hermanos Serdán es una construcción del siglo XVII y a pesar de ello su decoración data del estilo del siglo XIX.

 

El Museo Regional de la Revolución Mexicana o mejor conocida como Casa de los Hermanos Serdán es un edificio que da a conocer los hechos sucedidos el 18 de noviembre de 1910 con el ataque a la familia Serdán Alatriste quienes fueran descubiertos por las autoridades ante sus actos de apoyo al movimiento maderista en contra del presidente de MéxicoPorfirio Díaz.

La Casa de los Hermanos Serdán es una construcción del siglo XVII y a pesar de ello su decoración data del estilo del siglo XIX.

Este museo abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960 después se haber sido adquirida y transformada por la administración del gobierno de Adolfo López Mateos.

Lee también: ¿Sabías que la Revolución Mexicana inició en Puebla?

La Casa fue el lugar que habitó Aquiles Serdán y anteriormente fue la morada de dos generaciones cuando fue adquirida por Don Roque Serdán. Él era un rico industrial originario del Estado de Veracruz, más adelante le hereda la casa a su hijo Manuel Serdán, comerciante y profesionista quien en 1873 se casó con Doña Carmen Alatriste, hija del general y abogado con principios liberales, Miguel Cástulo Alatriste.

Después de los hechos ocurridos en 1910 como un homenaje a la familia Serdán se hospedó en la casa ya como presidente Francisco I. Madero en 1911.

Después la propiedad fue ocupada como casa de vecindad y locales dedicados a la venta de dulces típicos, cabe mencionar que esta ubicada en una zona de comercio de estos artículos, actualmente la conocemos como La Calle de los Dulces.

Años más tarde el Gobierno Federal usando como intermediaria a la Secretaría de Patrimonio Nacional y en conjunto con el gobierno poblano dispuso que el inmueble se convirtiera en el Museo Regional de la Revolución Mexicana.

Lee también: Festival Cenzontle vuelve a Cholula el 25 de noviembre

Dentro del museo se podrán encontrar diferentes salas de exhibición recreando como era la vida cotidiana de la familia Serdán Alatriste en aquella época utilizando un conjunto de artículos que fueran propiedad de los Serdán desde sus artículos personales hasta sus utensilios utilizados por nuestros héroes poblanos desde sus artículos de cocina, baño, sala, recámaras e incluso el oficio que llevaba a cabo el mismo Aquiles Serdán quien fuera zapatero, esto en la planta baja.

Por otra parte, en la planta alta mediante objetos e imágenes se describen muchos aspectos de la época del porfiriato, así como datos referentes a los inicios de la conspiración y movimientos antirreeleccionistas de Madero y los más impresionante, la sala donde se albergan aún los signos de lo sucedido durante la pelea, paredes marcadas por los balazos y un espejo roto por causa de los mismos.

Lee también: Todo listo para que llegue el Buen Fin 2022

A lo largo de los años ha sufrido daños y cambios y remodelaciones en los cambios de las administraciones, tales como el acontecimiento más actual ocurrido en el año 2017 con el terremoto que sacudió a la Ciudad y algunas partes de la República Mexicana y la remodelación de sus instalaciones más reciente en el 2016 y a pesar de eso sigue conservando su esencia.

  • URL copiada al portapapeles