DIF Municipal crea programas en materia de salud mental

El programa tendrá su medición, pues en con junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La pandemia dejó muchos daños en la sociedad poblana. La economía mermó como nunca el sistema económico de la entidad y claro de la capital poblana.

Sin embargo, no fue lo único que se dañó, la pandemia también trajo consigo nuevas dinámicas sociales y hasta familiares. Pues demostró que muchas familias no tenían buena estructura, ni simientes sólidas. Disparándose el número de agresiones intrafamiliares, problemas de ansiedad y depresión.

Por lo que el Ayuntamiento a través del DIF municipal decidieron implementar diversos programas para apoyar a la ciudadanía y sobre todo a las juventudes a mejorar su salud mental, estos están distribuidos en siete componentes, que forman la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental.

Lee también:Revive BUAP los mundiales de fútbol en México

La Presidenta del Sistema DIF Municipal de Puebla, Liliana Ortiz de Rivera, explicó para Diario El Popular, periodismo con causa, que este programa es pionero en su estilo, pues Puebla es el primer municipio a nivel nacional en brindar acompañamiento presencial y digital a personas que viven momentos de crisis emocional.

“La Estrategia Integral de Salud Mental cuenta con siete componentes (…) estamos en 51 escuelas, Secundarias técnicas en el municipio de Puebla interviniéndolas con Previene, Estar Bien y Quiérete. Para toda la comunidad de adolescentes”, explicó la presidenta del DIF Municipal.

El programa tendrá su medición, pues en con junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se tomará un registro antes de iniciar los acompañamientos y en seis meses se volverá a registrar el resultado que se obtenga de estos y así poder determinar el avance y el alcance que logró tener el programa, entre los 25 mil estudiantes que estarán participando.

Por su parte, Mariana Zozaya, subdirectora de Salud Mental del DIF de Puebla capital, destacó que el programa responde a un tema de prevención, aseguró que a pesar de que el programa consta de siete puntos, lo primordial es prevenir, atender y promover la salud mental.

Lee también: Cambian fecha de Maratón Puebla 2022 por marcha de Barbosa

Gestionar las emociones, el reto del DIF

Zozaya, señaló que es un reto que estas generaciones cuenten con las herramientas para conocer y así desarrollar una buena gestión en sus emociones al llegar a conocerlas, identificarlas y reaccionar con conciencia en cada una de ellas. “Esto nosotros no lo vivíamos, imagínate que desde secundaria sepas reconocer qué pasa contigo, y a partir de ahí tomemos decisiones acertadas y acertadas para la vida”.

Y es que el programa consta de enseñar a los jóvenes a distinguir las emociones, enfrentarlas y entender que no son malas si se sabe cómo gestionarlas, los especialistas encargados de los grupos generan ejercicios que, logran penetrar la psique del participante y logra tocar “el chip”, para comenzar la transición.

Por lo que el programa, también ambiciona crear aproximadamente a dos mil jóvenes que actúen como líderes en sus escuelas para identificar y dar acompañamiento a sus compañeros y hasta a las personas que viven en sus comunidades o colonias.

Crea el DIF alianzas con las universidades

La subdirectora de Salud Mental y la Presidenta del DIF Municipal de Puebla informaron que las universidades también se han sumado en estos programas para apoyar a los jóvenes y en este caso son la BUAP y el tecnológico de Monterrey, ambos han donado tiempo para proporcionar talleres, cursos y horas para generar los estudios necesarios y monitorear los resultados de los mismos.

En el caso del Tecnológico de Monterrey, aportara 5 mil horas de cursos, talleres y diplomados de desarrollo humano. Mientras que la BUAP, está encargada de realizar los estudios o encuestas para los jóvenes a través del Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO).

Lee también: Festival Cenzontle vuelve a Cholula el 25 de noviembre

¿De qué van los programas anclados del DIF?

Todo empieza con “Estar Bien”, este programa inicia con el conocimiento de las emociones, pues a decir de algunos participantes que han asistido a estas pláticas, la sensación es muy relajante y a la vez muy contrastante con todo lo que se les ha enseñado en el pasado. Y es que la gestión de las emociones no es algo común en la sociedad mexicana como tal.

“Quiérete”, es un programa que habla sobre las elecciones que realizan los jóvenes en materia de salud sexual, y así lograr bajar el número de embarazos adolescentes en la capital poblana. Esto llega a los jóvenes por medio de pláticas, obras de teatro, entero otras actividades. Y donde ta participan los maestros y directivos de los planteles.

Es por eso que también cuenta con “Respira”, pláticas grupales para los adultos y que también ellos logran aprender a gestionar sus emociones, para que el círculo de atención y aprendizaje no se rompa o se quede solo en los estudiantes.

“Consiéntete”, también es una plática grupal, muy similar a “Respira”, pero enfocado a la superación del duelo esto ante la cantidad de muertes que se generaron durante la pandemia y su dinámica que no permitió que se realizaran funerales tradicionales, algo que, a decir de los expertos del DIF, es de suma importancia, pues el ser humano necesita cumplir sus rituales para poder cerrar círculos. Algo que la pandemia también tocó.

Aunque los programas están enfocados a los jóvenes, la ciudadanía en general puede acceder a ellos comunicándose al DIF Municipal o acudiendo directamente a sus instalaciones en San Baltazar o por medio de sus redes sociales.

  • URL copiada al portapapeles