DIF Municipal crea programas en materia de salud mental

Puebla es el primer municipio a nivel nacional en brindar acompañamiento presencial y digital a personas que viven momentos de crisis emocional

La pandemia dejó muchos daños en la sociedad poblana; la economía mermó como nunca el sistema económico de la entidad y Puebla no fue la excepción.

Sin embargo, no fue lo único que se dañó, la pandemia también trajo consigo nuevas dinámicas sociales y familiares, ya que demostró que muchas familias no tenían buena estructura, ni simientos sólidos y eso disparó el número de agresiones intrafamiliares, problemas de ansiedad y depresión.

El Ayuntamiento de Puebla, a través del DIF municipal, decidió implementar diversos programas para apoyar a la ciudadanía y, sobre todo, a las juventudes para mejorar su salud mental. Dichos programas están distribuidos en siete componentes, que conforman la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental.

 

Lee también:Revive BUAP los mundiales de fútbol en México

La presidenta del Sistema DIF Municipal de Puebla, Liliana Ortiz de Rivera, explicó en exclusiva para El Popular, periodismo con causa, que este programa es pionero en su estilo, pues Puebla es el primer municipio a nivel nacional en brindar acompañamiento presencial y digital a personas que viven momentos de crisis emocional.

“La Estrategia Integral de Salud Mental cuenta con siete componentes (…) estamos interviniendo en 51 escuelas y secundarias técnicas en el municipio de Puebla con Previene, Estar Bien y Quiérete. Es para toda la comunidad de adolescentes”, explicó la presidenta del DIF Municipal.

 

 

El programa tendrá su medición, pues en con junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se tomará un registro antes de iniciar los acompañamientos y en seis meses se volverá a registrar el resultado obtenido y así poder determinar el avance y el alcance que logró tener el programa entre los 25 mil estudiantes que estarán participando.

Por su parte, Mariana Zozaya, subdirectora de Salud Mental del DIF de Puebla capital, destacó que el programa responde a un tema de prevención, aseguró que a pesar de que el programa consta de siete puntos, lo primordial es prevenir, atender y promover la salud mental.

Lee también: Cambian fecha de Maratón Puebla 2022 por marcha de Barbosa

Gestionar las emociones, el reto del DIF

Zozaya señaló que es un reto que estas generaciones cuenten con las herramientas para conocer e identificar sus emociones, para así desarrollar una buena gestión en ellas y reaccionar con conciencia en cada una. “Esto nosotros no lo vivíamos, imagínate que desde secundaria sepas reconocer qué pasa contigo y, a partir de ahí, tomemos decisiones acertadas y acertadas para la vida”.

El programa consiste en enseñar a las y los jóvenes a distinguir las emociones, enfrentarlas y entender que no son malas si se sabe cómo gestionarlas. Los especialistas encargados de los grupos generan ejercicios que logran penetrar la psique del participante y logra tocar “el chip” para comenzar la transición.

El programa municipal también ambiciona a formar a aproximadamente dos mil jóvenes para que actúen como líderes en sus escuelas y den acompañamiento a sus colegas y hasta a las personas que viven en sus comunidades o colonias.

Crea DIF alianzas con las universidades

La subdirectora de Salud Mental y la Presidenta del DIF Municipal de Puebla informaron que las universidades también se han sumado en estos programas para apoyar a las y los jóvenes, como la BUAP y el Tecnológico de Monterrey. Ambas instituciones han donado tiempo para proporcionar talleres, cursos y horas para generar los estudios necesarios y monitorear los resultados.

En el caso del Tecnológico de Monterrey, aportará 5 mil horas de cursos, talleres y diplomados de Desarrollo Humano, mientras que la BUAP está encargada de realizar los estudios o encuestas para los jóvenes a través del Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO).

Lee también: Festival Cenzontle vuelve a Cholula el 25 de noviembre

¿De qué van los programas anclados del DIF?

Todo empieza con “Estar Bien” este programa inicia con el conocimiento de las emociones, pues a decir de algunos y algunas participantes que han asistido a estas pláticas, la sensación es relajante y, a la vez,  contrastante con los valores y costumbres que se les ha inculcado. Y es que gestionar las emociones no es común en una sociedad como mexicana, donde se nos enseña a reprimir nuestras emociones, como el llanto y el enojo, por temor al qué dirán.

“Quiérete” es un programa que habla sobre las elecciones que realizan los jóvenes en materia de salud sexual, con el fin de lograr bajar el número de embarazos adolescentes en la capital poblana. Esto llega a las y los jóvenes por medio de pláticas, obras de teatro, entre otras actividades. Aquí, participan profesores, profesoras y directivos de los planteles.

El programa también cuenta con “Respira”, consistente en pláticas grupales para que adultos también aprendan a gestionar sus emociones, con el fin de que el círculo de atención y aprendizaje no se rompa y se quede solo en las y los estudiantes.

“Consiéntete”, también es una plática grupal, muy similar a “Respira”, pero enfocada a la superación del duelo esto ante la cantidad de muertes que se generaron durante la pandemia y su dinámica que no permitió que se realizaran funerales tradicionales, algo que, a decir de los expertos del DIF, es de suma importancia, pues el ser humano necesita cumplir sus rituales para poder cerrar círculos. 

Aunque los programas están enfocados a las y los jóvenes estudientes, la ciudadanía puede acceder a ellos comunicándose al DIF Municipal al número telefónico 221 590 6093 o acudiendo directamente a sus instalaciones ubicadas en Avenida Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, Puebla o por medio de sus redes sociales.

  • URL copiada al portapapeles