Todo lo que debes saber del Hoy no circula en Puebla

El programa se activará cuando haya contingencia ambiental y el horario en Puebla será de 05:00 a 22:00 horas.

Recordemos que el pasado mes de octubre las y los legisladores que conforman el Congreso local aprobaron aplicar el “Hoy no Circula” y la verificación vehicular. La segunda comenzó a aplicarse durante el mes de noviembre y ahora es turno de activar la limitante vehicular.  

En ese momento el dictamen señala que el programa sería organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, (SMADSOT) en coordinación con las autoridades competentes, además podrá emitir acuerdos para “restringir o suspender la circulación vehicular, con el fin de prevenir o controlar contingencias ambientales”. 

También estará a cargo de restringir o sujetar a horarios, como consideren conveniente y así reducir la contaminación que estos generan.  

Bueno pero ¿de qué va?, ¿cuándo inicia? y cómo saber cuándo te toca usar el bus? Aquí te lo explico.  

A partir del primero de diciembre entrará en vigor el programa “Hoy no circula” en 21 municipios del estado de Puebla.  

Ojo, este programa solo aplicará en caso de que se registre una contingencia ambiental, la cual se presenta o se prevé cuando existe una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al medio ambiente y no aplicará en todo el estado.  

Lee también: Reconocen a periodistas poblanas en el Senado de la República

Municipios donde aplicará el programa 

De los 217 municipios que conforman la entidad poblana; solo en 21 estará vigente el “Hoy no Circula”, estos son:  

San Andrés Cholula, Huejotzingo, Domingo Arenas, Tlaltenango, Tepatlaxco de Hidalgo, Amozoc, Chiautzingo, Ocoyucan, Acajete, Juan C. Bonilla, Puebla, San Felipe Teotlalcingo, Coronango, San Miguel Xoxtla, San Salvador el Verde, Atlixco, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula. 

 

¿Qué autos participarán en la dinámica del programa?  

El “Hoy no Circula” solo aplicará para autos con holograma 1 y 2 de verificación vehicular, es decir, los vehículos con hologramas exento, cero y doble cero podrán circular sin restricciones en la entidad. 

Y ¿qué días podrán circular? 

El programa únicamente se activará cuando haya contingencia ambiental y el horario en Puebla será de 05:00 a 22:00 horas en la zona metropolitana la entidad. 

¿Para qué días aplicará?  

Lunes: no podrán transitar los autos con engomado amarillo y placas con terminación 5 o 6. 

Martes: no circularán vehículos con engomado rosa y placas terminaciones 7 y 8. 

Miércoles: no podrán movilizarse los autos engomado rojo y placas 3 y 4. 

Jueves: tocará el Hoy No Circula en Puebla a los autos engomado verde con terminaciones 1 y 2 

Viernes: no podrán circular los vehículos engomado azul con terminaciones 9 y 0. 

Lee también: Colectivos LGBT logran apertura en el Congreso

Pase turístico y otras excepciones  

El pase turístico es otra forma de estar excepto del “Hoy no Circula”, pues los vehículos de procedencia extranjera o los matriculados en entidades federativas distintas al estado de Puebla que circulen portando este permiso vigente otorgado por la SMADSOT

Tampoco se aplicará cuando los vehículos sean destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica; los vehículos sean destinados al servicio público federal de transporte de pasajeros y cuenten con la autorización o documento expedido por la autoridad competente. 

  • URL copiada al portapapeles