¿Cómo sacar mi pase turístico de Puebla?

Lo primero que debes tener a la mano es la tarjeta de circulación de tu vehículo ya que se te pedirá capturar los datos que ahí se tienen.

El pase turístico es un documento que se otorga a vehículos del extranjero o foráneos al Estado de Puebla, para que puedan circular por las calles, cumpliendo con todos los lineamientos que se establecen en el Programa de modalidades a la circulación, con la intención de mejorar la calidad del aire en la zona, el cual entró en vigor este 1 de enero de 2023.

Dicho pase se puede tramitar una vez por semestre y tendrá una vigencia de 14 días o dos veces por semestres con una vigencias de cinco días cada uno.

También se puede tramitar cuatro veces por semestre, en este caso la vigencia será de tres días cada uno; los que no deben tramitar el pase son los vehículos con placas del Estado de Puebla, sin placas (con “permiso” de circulación) o con más de 15 años de antigüedad.

Lo primero que debes tener a la mano es la tarjeta de circulación de tu vehículo ya que se te pedirá capturar los datos que ahí se tienen que son los números y letras son dejar espacios en blanco.

El trámite se realiza vía virtual en https://paseturistico.puebla.gob.mx/, acto seguido de contar con tu tarjeta de circulación, debes elegir el periodo por el cual vas a realizar el trámite ya sea 3, 5 o 14 días, cabe señalar que el pase se tiene que generar a partir de la fecha en la que el vehículo va a circular por algunos de los municipio de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla.

Los requisitos son tarjeta de circulación del vehículo; especificar la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la zona metropolitana del Valle de Puebla e indicar si se requiere un pase por tres, cinco o 14 días.

Lee también: Amplían plazo para cumplir con verificación vehicular en transporte público

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informa cuatro puntos importantes sobre el pase:

1. No es válido en los días de contingencia ambiental atmosférica.

2. Los vehículos con placas de los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe como son de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Querétaro, no requieren el pase si cuentan con verificación al corriente.

3. Los autos emplacados en el estado de Puebla no podrán generar el pase ni podrán conseguir este permiso de circulación los vehículos con permiso o sin placas.

4. Autos con más de 15 años de antigüedad no podrán tramitarlo.

Lee también: Ya hay fecha para la verificación vehicular obligatoria en Puebla

Al terminar con el trámite sólo resta que imprimas tu pase y listo ya podrás utilizarlo, a menos que haya contingencia ambiental, en ese caso el pase turístico no tiene validez.

En caso de que los datos del vehículo, que son año del modelo, placa y Estado de procedencia que vienen en el pase turístico, no coincidan con los de la tarjeta de circulación del vehículo, el pase no tendrá validez y el vehículo tendrá una sanción que asciende que va de 20 a 30 UMAS.

Por iniciar verificación vehicular obligatoria

La verificación vehicular dará inicio de manera obligatoria a partir del próximo 11 de enero del 2023, el cual fue distribuido por meses con base en el engomado y terminación de placas y tendrá un costo final de 628 pesos.

Esto con el fin de reducir la marca contaminante en la ciudad y también mencionó que entre las novedades de este nuevo ciclo de verificación esta que el “hoy no circula” sólo se aplicará cuando se entre en contingencia ambiental obligatoriamente, y los vehículos que no circularían serían los de engomado amarillo terminación 5 y 6.

Si no verificas serás acreedor de una multa que podría ir de los mil 924 hasta dos mil 886 pesos.

  • URL copiada al portapapeles