¿Conoces la iglesia de San Francisco en Puebla?

La iglesia de San Francisco fue el primer convento establecido en la ciudad de Puebla.

Todos sin excepción hemos transitado cerca de la iglesia de San Francisco. De camino a casa o al trabajo, nos hemos tomado una selfie o en algún momento utilizamos su fachada como fondo para tomarnos una fotografía. Pero ¿sabes toda la historia que esconde esta edificación? Aquí te lo contaremos.

La iglesia de San Francisco es un templo que pertenece al culto católico, forma parte de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles y está dedicado a las 5 llagas de San Francisco (la serie de heridas que sufrió Jesucristo durante su crucifixión y que aparecieron en la mano del santo de Asís).

Su existencia cobra importancia porque fue el primer convento establecido en la ciudad de Puebla. Está ubicado en uno de los lugares de mayor antigüedad de la capital del estado, justo donde se colocó la entrada principal a la ciudad; es decir, en la calle 14 Oriente y el Boulevard Héroes del 5 de Mayo.

Lee también: Shakira, la mujer generosa que atiende a niñas y niños en Colombia

Su fachada pertenece al estilo churrigueresco y se realizó con materiales de cantera, ladrillo y azulejo. La construcción comenzó en 1531, después de que Fray Toribio de Benavente oficiara una misa en honor de la fundación de la ciudad. Su decoración concluyó hasta el año de 1767, ya que se pausó su elaboración en diferentes lapsos con el fin de recaudar fondos mientras se continuaba la obra.

La erección de la torre inició en 1730 y fue hasta 1767 que terminaron de detallarla, cuando le colocaron las campanas. Esta torre mide 63 metros de altura y quedó severamente afectada tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, cuando la fachada se desmoronó y la cruz que se encontraba hasta la cima cayó de su lugar. Afortunadamente fue remodelada y reforzada.

Dentro de este templo se venera a una de las figuras más emblemáticas y representativas de Puebla, el Beato Sebastián de Aparicio, además de que alberga un sinfín de obras de arte que nos trasladarán a la época colonial en La Nueva España.

Conoce este antiguo exconvento y no dejarás de admirar su majestuosa construcción.

  • URL copiada al portapapeles