Conductores piden cancelación del Programa de Verificación Vehicular

Las y los manifestantes aseguraron que no estarían en contra del proyecto si éste fuera gratuito.

Conductores, concesionarios y personas que trabajan en el transporte público han salido a las calles para manifestarse en contra de la verificación vehicular y el pase turístico en Puebla. Además, recolectan firmas que serán entregadas al Congreso local para eliminar dicha medida. 

Así lo expresaron durante una manifestación en el Reloj de El Gallito en el Paseo Bravo, en donde señalaron que verificar dos veces al año es costoso para la ciudadanía, aparte de que expusieron que en Puebla no hay los suficientes verificentros para dar acceso a todo el parque vehicular. 

Las y los manifestantes aseguraron que no estarían en contra del proyecto si éste fuera gratuito. 

Con ésta, ya son tres las manifestaciones que realiza este sector contra las verificaciones vehiculares en la capital poblana. La primera tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero, con una raquítica asistencia de 20 inconformes. 

La segunda marcha se dio la mañana del domingo 15 de enero, y la tercera protesta se registró este martes 17 de enero, cuando acudió un mayor número de participantes. 

El contingente avanzó sobre Avenida Reforma en dirección al zócalo de Puebla, y a su paso gritaron: “no a la verificación, no a la verificación, no a la verificación”. 

Los manifestantes presentaron un pliego petitorio, el cual harán llegar a los diputados y diputadas del Congreso poblano y al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Sin embargo, el coordinador de la protesta, Ángel Manuel López, señaló que la gente no acude a sus marchas, debido a que son horarios laborales, pero por lo mismo, ahora juntarán firmas, para solicitar que se suspenda el programa de verificación. 

Lee también: Inicia programa de verificación vehicular en Puebla

Entre las peticiones sobresalen los siguientes puntos: 

-La suspensión del Programa de Verificación Vehicular, por ser un programa que no cuenta con la capacidad para verificar todo el parque vehicular del estado de Puebla.  

-La suspensión del programa, por no estar dentro de los acuerdos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, por el que se expide el programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del 2023. Además, se pide que los ingresos recolectados sean utilizados para el restablecimiento del equilibrio ecológico con programas que deben incluirse en el Fondo Ambiental.  

-Que en los automóviles que son clasificados como intensivos, como taxis y automóviles de plataforma, se elimine la obligatoriedad de verificar de manera semestral.  

-Que el programa no sea utilizado para extorsionar a los dueños de los vehículos, por lo que solicitan un programa de condonación de adeudos de control vehicular.  

-La cancelación definitiva del pase turístico, por ser inconstitucional y violatorio al Derecho de Libre Tránsito. 

Cabe señalar que estas manifestaciones se dan días antes de que comiencen a emitirse multas y sanciones por no contar con la verificación, pues a partir de este 18 de enero los policías ambientales iniciarán los operativos con multas contra las unidades del transporte público que no hayan cumplido con la verificación vehicular en Puebla

A partir de esta fecha, los policías ambientales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podrán multar a todas las unidades del transporte público, incluidos taxis; además de las unidades de plataforma o taxis ejecutivos. 

Un día antes, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó la posibilidad de una prórroga para que los concesionarios del transporte público cumplan con la verificación vehicular. 

Aseguró el mandatario estatal que tuvieron el tiempo suficiente para llevarla a cabo. 

Lee también: Ya hay fecha para la verificación vehicular obligatoria en Puebla

¿Cuánto cuesta verificar un vehículo en Puebla? 

Los costos varían pues un vehículo particular podrá realizar un pago de 628 pesos; mientras que un vehículo híbrido y/o eléctrico, el pago será de 210 pesos y estos últimos no requieren hacer verificación, ya que el trámite se hace en ventanilla en el CIS.  

Si no verificas hay multa  

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), informó que la sanción por no verificar será desde de 20 a las 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que representan entre mil 924 y 2 mil 800 pesos.  

Y cómo está verificación será válida hasta solo hasta el primer semestre del 2023, es decir, hasta junio, se notificará cuando salga el nuevo calendario, aproximadamente entre abril y mayo, para realizar un nuevo proceso, en donde la revisión de emisiones contaminantes será obligatoria para todo tipo de vehículos. 

  • URL copiada al portapapeles