Estado, Ayuntamiento y Canirac cooperarán con mujeres el 8M; la SEP se niega

El Gobierno, Ayuntamiento y Canirac permitirán a sus colaboradoras ausentarse a sus actividades laborales para poder asistir a la marcha del 8 de marzo

Titulares del Gobierno de Puebla, el Ayuntamiento y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) afirmaron que darán libre el día 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y podrán asistir a las diferentes movilizaciones que habrá por este motivo.

Después de las peticiones de colectivos feministas y activistas como Edurne Ochoa de 33 Mujeres, el gobernador Sergio Salomón Céspedes declaró en su mañanera del 6 de marzo que no se les descontaría a las trabajadoras el día por decidir ir a marcha; es decir, podrán ausentarse de sus labores sin recibir ningún tipo de represalia.

Lee también: Piden colectivos se dé permiso a mujeres de faltar a sus trabajos y escuelas por 8M

A esto se sumó el Ayuntamiento de Puebla,  pues el alcalde Eduardo Rivera declaró también esta mañana  que respetarían las manifestaciones de las mujeres, así como la decisión que tomaran las funcionarias públicas al querer irse de su lugar de trabajo antes o faltar.

También informó que se unirán al paro ‘el nueve ninguna se mueve’ en dónde darán apoyo total a sus colaboradoras y podrían ausentarse el 9 de Marzo.

Por su parte, el presidente de la Canirac, Carlos Azomoza Alacio declaró que la cámara empresarial se sumaría en apoyo a las mujeres que decidan marchar.

Azomoza declaró para El Popular, periodismo con causa, que las mujeres que decidieran no ir a la marcha pueden asistir sin problema a sus actividades laborales, y también convocó a todo el sector restaurantero a ser empáticos con las empleadas que decidan ir a la marcha invitando a todos los dueños de restaurantes a no descontarles el día.

Lee también: Piden colectivos se dé permiso a mujeres de faltar a sus trabajos y escuelas por 8M

SNTE pedirá a la SEP que maestras no laboren el 8M

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo una petición a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que las docentes pudieran ausentarse de las aulas y asistir a la marcha.

No obstante, a pesar de la petición del SNTE, el encargado del despacho de la SEP, José Luis Sorcia descartó que se les diera esa oportunidad.

 

  • URL copiada al portapapeles