Cada 5 días una poblana acude a CDMX a abortar

De las 32 entidades federativas en México, solamente diez han permitido que las mujeres tengan derecho legal a abortar. Puebla no está entre ellas.

En el último año y medio, 113 poblanas acudieron a practicarse un aborto a clínicas legales de la Ciudad de México; esto significa que cada cinco días una mujer viajó de Puebla a la capital para interrumpir legalmente su embarazo durante el segundo semestre de 2021 y todo el 2022.

De acuerdo a los datos del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) del gobierno de la Ciudad de México, desde abril de 2007 a diciembre de 2022, que es todo el periodo que marca la estadística oficial, han viajado en total mil 604 poblanas para frenar la gestación.

Ahora bien, desde abril de 2007 hasta junio de 2021 acudieron con ese objetivo mil 491 poblanas a clínicas especializadas en abortos; esto quiere decir que en un año y medio acudieron 113 mujeres más.

Dicho de otro modo, en los últimos 18 meses 6.2 poblanas fueron a la CDMX mensualmente, lo que significa que en promedio se presentó una cada cinco días.

Lee también: Piden colectivos se dé permiso a mujeres de faltar a sus trabajos y escuelas por 8M

Panorama nacional

Desde que inició el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, se tiene el registro de que la Ciudad de México ha recibido a 256 mil 665 mujeres que viajaron con ese propósito de todos los estados del país.

En 2022 se practicaron un total de 12 mil 469 abortos de mujeres de 18 a 24 años de edad, con un nivel de educación media superior y solteras.

La Ciudad de México es el estado número uno en el que las mujeres acuden a centros médicos para realizarse un aborto; le sigue el Estado de México y Puebla se encuentra en el tercer lugar, lo que convierte a la entidad en la primera que no forma parte de la mancha urbana capitalina.

En vilo la ILE para Puebla

La Interrupción Legal del Embarazo sigue siendo un tema pendiente para el Congreso del Estado de Puebla, pese a que se han presentado iniciativas desde 2019.

De las 32 entidades federativas en México, solamente diez han permitido que las mujeres tengan derecho legal a abortar. Puebla no está entre ellas; y a pesar de lo que revelan las estadísticas, las y los diputados de Puebla siguen evadiendo el tema.

No obstante que se han aprobado legislaciones para proteger a las féminas, como la ‘Ley Monzón’ y la ‘Ley Ácida’ -que fueron propuestas el año pasado-, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla sigue congelada.

  • URL copiada al portapapeles