Un museo hecho de merengue: conoce el Museo Regional Casa de Alfeñique

La Casa de Alfeñique es una digna representación de las construcciones estilo Barroco Novohispano.

Casa de Alfeñique: una arquitectura muy dulce
Emmanuel Osorio Casa de Alfeñique: una arquitectura muy dulce

¿Sabías que en Puebla existe un edificio con la forma de un dulce típico poblano? Se trata de la Casa de Alfeñique y hoy El Popular, Periodismo con Causa te contará toda la historia de esta maravillosa edificación. 

La Casa de Alfeñique es una digna representación de las construcciones estilo Barroco Novohispano y fue construida en 1790 por obra del arquitecto Antonio de Santamaría Incháurregui, quien le dio a la casa un toque especial de relevancia y trascendencia. 

El inmueble cuenta con los elementos que hacen especiales a las construcciones de estilo barroco poblano como argamasa, cuadros de barro recocido, cantera y talavera poblana. 

Lee también: Conoce la emblemática Iglesia del Cielo en el cerro de La Paz

Su nombre se debe a que la decoración de su fachada (que parece hecha con merengue) hace alusión al dulce de Alfeñique traído de España y que en Puebla era muy solicitado, el cual consiste en una pasta hecha de azúcar, clara de huevo y almendras.

La historia de este edificio también tiene una leyenda de amor. 

Se dice que existía un herrero español de gran fama llamado Ignacio Morales, quien quedó profundamente enamorado de una poblana a la cual le pidió matrimonio. La mujer puso una condición para aceptar casarse con él: debía construirle una casa de dulces, es por ello que el herrero español pidió al arquitecto Antonio de Santamaría poner manos a la obra. 

La Casa de Alfeñique pasó a ser propiedad de los descendientes de la familia Morales y conforme pasaron los años fue hogar de otras familias, hasta que en 1926 fue nombrado Museo Regional de Arte Poblano. Cabe destacar que fue el primer museo en Puebla.

Ante los sismos ocurridos en septiembre de 2017 el inmueble sufrió graves afectaciones, y después de 14 meses de trabajos de restauración supervisados por la UNESCO y el INAH, fue reabierto al público. 

Actualmente su costo de acceso es de 25 pesos y está abierto de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Su ubicación se encuentra en el corazón de la Capital, en la calle 4 oriente 416.