Habitantes a las faldas del Popocatépetl no le temen a la actividad del coloso

Doña María Victoria ha convivido con el coloso durante 78 años y conoce su comportamiento desde que tiene memoria y no teme a lo que pueda suceder con Don Goyo

Habitantes a las faldas del Popocatépetl no le temen a la actividad del coloso
Guadalupe Guarneros Habitantes a las faldas del Popocatépetl no le temen a la actividad del coloso

Durante el evento de supervisión de la ruta de evacuación No. 2 del volcán Popocatépetl, encabezado por el Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el equipo de El Popular, periodismo con causa, entrevistó a la señora María Victoria Ríos. Ella mencionó que no abandonaría su hogar en caso de que el semáforo preventivo pase a rojo fase 1 y las autoridades soliciten la evacuación de los habitantes de San Nicolás de los Ranchos y las zonas circundantes.

Doña María Victoria ha convivido con el coloso durante 78 años y conoce su comportamiento desde que tiene memoria, por lo tanto, no teme a lo que pueda suceder con Don Goyo. Además de estar acostumbrada, argumentó que no abandonaría su hogar porque sus animales quedarían solos y nadie podría alimentarlos.

"No lo abandono (mi hogar) porque tengo mis animalitos, ¿quién les dará de comer? Si nosotros (los humanos) tenemos hambre, ¿qué será de los animalitos? Gracias a dios no va a pasar nada, él (el volcán) se está desahogando", mencionó.

En otra entrevista, el señor Jorge, habitante del municipio de San Andrés Cholula, aseguró que, según su experiencia, lo único que podría alcanzar a la localidad es la arenilla o ceniza que emana del coloso, pero no la lava. 

Don Jorge explicó brevemente las distancias que separan a San Andrés Cholula del Volcán Popocatépetl, específicamente en Paso de Cortés, señalando que están aproximadamente a 15 kilómetros de distancia y que no causaría ningún daño a la comunidad. 

También mencionó que la caída de ceniza del día anterior fue muy abundante en comparación con otros años. Destacó que, después de más de 40 años como habitante de la localidad de San Andrés Cholula, fue testigo de la gran actividad volcánica que se presentó en el año 1978, la cual fue similar, aunque en esa ocasión los estallidos emitidos por el coloso eran más intensos.