Policía Ambiental multará a los que no hayan verificado sus autos, cacería inicia el 1 de julio

El titular de la SSP aseguró que los agentes actuarán en estricto apego a la normatividad sobre la verificación vehicular

Policía Ambiental multará a los que no hayan verificado sus autos, cacería inicia el 1 de julio
Policía Ambiental multará a los que no hayan verificado sus autos, cacería inicia el 1 de julio

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que a partir del 1 de julio los elementos de Seguridad y Proximidad de Caminos, conocidos popularmente como la Policía Ambiental, multarán a todas las personas que no hayan realizado su verificación vehicular.

El titular de la SSP explicó que durante los operativos que se realicen en diferentes puntos de la entidad poblana, los agentes actuarán en estricto apego a la normatividad sobre la verificación vehicular, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot). 

Por su parte, Ernesto Kuri, jefe de Seguridad y Proximidad de Caminos, detalló que las multas que se impondrán serán de las 17 a 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la boleta de infracción tendrá una vigencia de 20 días y sustituirá al documento en garantía (licencia de conducir o tarjeta de circulación) por no contar con la verificación vehicular.

Explicó que la multa será canalizada a las plataformas respectivas de las Secretarías de Finanzas y Administración para que el usuario haga los pagos oportunos.

El funcionario explicó que además, los  elementos de Proximidad de Caminos tendrán la facultad de apoyar a la población en la atención de incidentes vehiculares, y para que la ciudadanía pueda identificar a los elementos de la Policía Ambiental, estos contarán con un chaleco color verde, en los cuales portarán cámaras corporales para registrar sus interacciones con las y los conductores.

Hay que destacar que el 30 de junio es el último día para realizar la Verificación Vehicular sin multa correspondiente al primer semestre de 2023. Si no se cumple con el requisito o se es infractor recurrente, la sanción podría ascender a 20 o hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que significan montos de 2 mil 074 pesos a 3 mil 112 pesos.