Puebla, estado donde hay más quejas contra centros penitenciarios

Entre quejas y más de 2 mil intentos sin sentencias se encuentran los penales estatales, los cuales fueron los peores evaluados a nivel nacional en 2022

Entre quejas y pocas sentencias se encuentran los centros penitenciarios estatales de Puebla los cuales reportaron más quejas a nivel nacional en 2022, además de que cuentan con más de 2 mil  internos sin sentencias

Así lo reportó el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A decir del documento, en 2022 se presentaron 7 mil 373 quejas ante la unidad o área especializada de los centros penitenciarios poblanos, es decir alrededor de 20 quejas diarias, solo en centros estatales como San Miguel, Tepexi, Ciudad Serdán, y el Centro de internamiento especializado para adolescentes.

También te podría interesar: Los Ceresos en Puebla son espacios de riesgo para las mujeres reclusas

El documento reveló que el 13.5 por ciento de las quejas a nivel nacional  se acumularon  en la capital poblana. Sin embargo, el escrito no detalla la naturaleza de las quejas que se interpusieron a nivel estatal. 

En el desglose a nivel nacional las quejas se dividen por las siguientes categorías: 37.2 por ciento atención médica o psicológica; 11.9 por ciento por falta de suministro de bienes o artículos personales; 11 por ciento por reinserción social y 10.2 por ciento con la situación jurídica.

Cabe señalar que las penitenciarías estatales de Coahuila, Chiapas, Durango, Nayarit, Tabasco y Tlaxcala no presentaron quejas o peticiones administrativas el año pasado.

Penales con procesos lentos 

Otra de las problemáticas que reveló la encuesta fueron los procesos lentos, pues en 2022 Puebla sumó 2 mil 410 internos en las cárceles estatales de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y de la capital poblana, conocida como “San Miguel”, de los cuales solo 212 internos obtuvieron una resolución a su situación legal.

Dejando a la deriva a 2 mil 198 internos sin sentencia de los Ceresos estatales en 2022

El Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales detalló que de la población sin sentencia, la mayoría fueron hombres, con mil 962 de los casos, mientras que  236 son mujeres que no han logrado  recibir alguna resolución.

Lee también: 7 de cada 10 visitantes en los penales son mujeres; el castigo también es para ellas

El Cereso de San Miguel ubicado en  la capital poblana contabilizó en 2022  una población de 2 mil 231 internos, pero no recibieron sentencia 2 mil 25 presos, esto representa más de la mitad de los reclusos. 

•El Cereso de Ciudad Serdán, contabilizó una población de 48 reclusos, de los cuales 47 permanecieron sin sentencia. 

•El de Tepexi de Rodríguez contabilizó 131 internos sin sentencias, mientras que 126 lograron conseguir una resolución a sus casos.

  • URL copiada al portapapeles