15 Febrero 2026

La Catedral de Puebla inicia su cuarta intervención integral en los últimos años para reparar daños ocasionados por sismos, desgaste por antigüedad y exposiciones culturales que afectaron su estructura y atrio.

Las obras actuales, licitadas desde la administración municipal de 2023, incluyen la rehabilitación de 5 mil 571 metros cuadrados del atrio, la renivelación de la piedra laja, el retiro de flora parasitaria y la consolidación de los sistemas pluviales, con el objetivo de preservar las joyas históricas de este recinto construido entre 1575 y 1690 y terminado en 1768.

Históricamente, la Catedral ha pasado por tres intervenciones recientes. En 2014 se restauraron los portones de acceso y un año antes se repararon 300 grietas en la cúpula mayor originadas por los sismos de 1999 y 2002, sin necesidad de reparaciones estructurales mayores. Posteriormente, los sismos de 2017 con epicentro en Oaxaca impactaron diversos inmuebles del Centro Histórico, incluyendo la Catedral, lo que derivó en diagnósticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 2020 se intervino el atrio luego de que 65 lajas del piso presentaran daños por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, traída por la Secretaría de Cultura, lo que evidenció la necesidad de reparaciones en los espacios abiertos del recinto.

Te puede interesar: Baja el gas LP en Puebla: Checa los nuevos precios para esta semana

Actualmente, las labores incluyen la consolidación y renivelación de las lajas, la limpieza y desazolve de los registros pluviales y la recuperación de las irregularidades del piso que generaban incomodidad a visitantes. Según un recorrido reciente, las lajas están siendo levantadas por secciones, aunque no se ha confirmado si algunas serán reemplazadas por deterioro severo.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla coordinan estas intervenciones como parte de un plan de preservación continua, que busca asegurar que la Catedral, uno de los principales símbolos históricos y culturales de la ciudad, se mantenga en condiciones óptimas para las futuras generaciones.